El diputado federal por Querétaro e integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Jorge Luis Montes, pidió esperar a que la próxima semana se presente en anteproyecto de la ley de egresos 2021, pero afirmó que pugnarán que el presupuesto a las universidades contemple, por lo menos la inflación.
“Hay una disminución, no se ha dicho aún no tenemos hasta el martes o miércoles que tenemos el ante proyecto del Presupuesto de Egresos y eso nos va a hacer que haya ajustes, lo queremos para la UAQ es que haya el aumento por lo menos a la inflación”.
El legislador por Morena reconoció que va a ser difícil que para el próximo año se registre un incremento a las universidades públicas, por lo que buscarán que logren recursos de otros fondos federales.
“Va a ser complicado que aumente más allá de la inflación y lo que no deseamos es que baje en relación al año anterior pero si hay que tener presente todos y todas que tenemos que colaborar porque va a ser un año financieramente complicado”.
Recordó que el Gobierno Federal ya no cuenta con fondos de reserva, pues este año se acabaron, pero tampoco es la intención de la Federación contratar más deuda o crear nuevos impuestos.
“De hecho también se registró una iniciativa para reducir 50% el financiamiento a partidos políticos con condiciones de tener 3 mil millones de pesos más disponibles y se está trabajando en la austeridad republicana y poder ampliar la base de contribuyentes”, finalizó.