El municipio de Querétaro no encubrirá a nadie, afirmó el secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, al referirse a las 58 observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017.
Señaló que el municipio no ha sido notificado todavía, pero aseguró que todos los procedimientos se llevarán a cabo con transparencia y en los plazos que establecen las propias leyes, “y si se tiene que fincar responsabilidades se aplicarán y si se tienen que aplicar sanciones se aplicarán”.
No estamos todavía oficialmente notificados, sabemos que está en proceso la calificación de la cuenta pública del ejercicio 2017, es posible que ya le hayan notificado a la legislatura porque es un procedimiento que tiene que seguir la ESFE
Casillas Gutiérrez recordó que el presidente municipal Luis Nava Guerrero ha sido muy claro al enfatizar “que no será tapadera de nadie”, “y nadie se refiere ni a anteriores, ni durante, ni posteriores”.
“Es decir, si alguien de los que estamos pretendemos encubrir algo o a alguien, nosotros mismos seremos corresponsales de esas conductas o de esas actuaciones”, señaló el funcionario quien prefirió no emitir juicios sobre las observaciones para no adelantar procesos.
Explicó que el proceso de fiscalización contempla un proceso de revisión documental y jurídica de una cuenta pública, asientan observaciones y se otorga un plazo a la entidad fiscalizada para que ésta presente respuestas, aclaraciones o abundamiento de información o documentación.
Y una vez concluida esa parte –agregó el secretario de gobierno municipal- la ESFE emite conclusiones y estas conclusiones son las que finalmente se quedan como observaciones a una cuenta pública”.
Agregó que de acuerdo a la Ley de Fiscalización y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, una vez que la Auditoría Superior de Fiscalización Municipal reciba las observaciones, deberá integrar expedientes de investigación para esclarecerlas.
Si de ello se deriva que se desprendan conductas constitutivas en ilícitos que pueden ser administrativos, se iniciará un procedimiento administrativo, quizá en su caso, de fincamiento de responsabilidad ante el propio Tribunal de Responsabilidades Municipales, señaló.
Pero si se derivan otro tipo de conductas que pudieran ser resarcitorias, es decir, que algún funcionario, algún proveedor, o algún contratista tuviesen que resarcir algo al patrimonio municipal, se seguirá el procedimiento; de igual forma en caso de presentarse algún otro ilícito.