Elementos de la Cruz Roja del municipio de Querétaro expresaron su molestia ante la eliminación de dos bonos que recibían como parte de su salario, esto en plena contingencia por Covid-19, y ante el riesgo que representa su trabajo por la atención a pacientes con esta enfermedad y de otros tipos de emergencia.
En total fueron 24 elementos operativos de esa institución local los que fueron afectados por esta disminución de los bonos, los cuales consistían uno de 600 pesos por puntualidad y otro de 600 pesos por asistencia mensuales, los cuales fueron eliminados desde la quincena del 1 de abril.
Actualmente el salario de un elemento operativo de la Cruz Roja Mexicana es de 6 mil pesos mensuales, por lo que consideraron que con los bonos se compensaba más las labores que realizan en turnos de 24 horas por 48 horas de descanso.
Algunos de los elementos de esta corporación están destinados a contratos que tiene la Cruz Roja con empresas, y otros para atender los traslados de pacientes con Covid-19 en la capital del estado; en esta última tarea afirmaron que en países como Estados Unidos reciben bonos por el riesgo de este tipo de situaciones.
Señalaron que el argumento que les presentó el coordinador local, Omar Prado y la contadora, Gloria Arellano es que no hay recursos en la instituciones, y deben pagar al personal administrativo.
Ante esta situación algunos de los paramédicos han buscado otro trabajo adicional en coordinaciones municipales de Protección Civil en el estado para compensar la disminución del salario.