Es necesario que los gobiernos de todos los niveles reconozcan el aporte que los ciudadanos organizados pueden brindar a la agenda pública lejos de intentar suplantar sus iniciativas y acciones, dijo la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.
“No habrá futuro para el país si en Palacio Nacional, o en cualquier gobierno local, causa miedo o suspicacia que los ciudadanos nos organicemos. Pues organizados ya estamos, y muchos hemos escogido una causa con la que nos identificamos y creamos comunidad”, indicó.
Destacó que las organizaciones ciudadanas han dado muestra de su fuerza innovadora y propositiva a través de proyectos que benefician al país y que los gobiernos no alcanzan a cubrir.
“Afuera hay más ambientalistas, constructores de política pública, defensores de peatones o ciclistas, impulsores de azoteas verdes, creadores de conciencia financiera, activistas en contra de la violencia hacia las mujeres, desarrolladores de emprendedores, que dentro del gobierno” aseveró.
No obstante, indicó, que es necesario que esas propuestas sean integradas a las agendas públicas para duplicar capacidades y facilitar los logros de manera conjunta.
En este sentido y de cara al proceso electoral del próximo año, la presidenta pidió a los candidatos que vayan más allá de las campañas tradicionales y opten por un modelo de participación activa de la sociedad civil organizada, no sólo durante este periodo electoral, sino de forma permanente.
“Veo oportuno también que la propuesta de los candidatos explique como punto central cómo habrán de interactuar, vincular y empoderar a la sociedad civil y que área del gobierno se creará para vincular e integrar esos trabajos y esos esfuerzos”, sentenció.