Alcaldes deben separarse del cargo para contender, insistió el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, en la última sesión de la Comisión Jurídica del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Astudillo Suárez insistió que es importante poner atención en las observaciones al proyecto de reforma a la Ley Electoral –concretamente- el artículo 14, misma que, puntualizó, presentó el pasado miércoles ante la LIX Legislatura del estado.
“De no hacer caso a las observaciones, después en campaña electoral los partidos políticos no se deben quejar de la situación, toda vez que es una reforma constitucional que lesiona los principios de igualdad. Que los alcaldes no se separen de su cargo, ya que disponen de recurso público a través de programas, acciones, obras entre muchos otros y que pueden ser utilizados en este lapso en beneficio de un partido, coalición o de su propia candidatura que representen”.
El dirigente estatal, además señaló que en el artículo 78 el titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEQ, podrá autorizar el cambio de adscripción de consejerías como auxiliares en Consejos distintos al de su adscripción; es decir, y ano se hará mediante Consejo, sino de mutuo propio del secretario Ejecutivo.
“Se trata de una medida arbitraria que aunque se pretende justificarla con base en dichos cambios, obedecerían por mera funcionalidad en el proceso electoral, en la práctica pueda distorsionarse el objetivo”.
Por último, Ricardo Astudillo dijo que en el artículo 141 se reduce el periodo electoral, se afecta también el plazo para presentar la carta intención para una candidatura común y la propuesta del Partido Verde es que dicho plazo siga como hasta ahora, es decir, que la carta intención tenga como límite de entrega el inicio de campaña y no como se propone en el inicio de precampaña.