El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social dela legislatura local, Jesús Llamas Contreras, aseguró que losqueretanos se encuentran en un rango aceptable del salario general,porque “Incluso tenemos salarios de 780 pesos diarios”.
Frente a las cifras del Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI) sobre el desempleo o laprecarización del salario a nivel nacional, el diputado sostuvoque Querétaro no vive esas situaciones porque se tienen datosdiferentes de las centrales obreras.
“El INEGI adopta una gama muy grande de consulta para con lostrabajadores, yo la opinión que tengo es con base en los contratoscolectivos de trabajo de la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM), en la que participo y no coincidimos que nuestrossalarios sean de los más bajos por supuesto que puede haberexcepciones, pero están dentro de un rango aceptable, dado queincluso tenemos salarios de 780 pesos diarios”, aseguró.
Llamas Contreras, añadió que según informes del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) el ingreso promedio es de 360 o380 pesos por día y el salario más bajo se ubica por arriba de 98pesos, frente al salario mínimo que es de 80 pesos con 4centavos.
Consideró que la informalidad tampoco es un constante en elestado, porque se concentra en el sector comercio o de servicios,pero por situaciones específicas.
Como ejemplo, citó a las artesanas indígenas que se colocan endiferentes puntos del Centro Histórico o a quienes vendían comidaen el camellón central de Zaragoza frente al IMSS y ahora sededican a vender en otros sitios.
“Se fueron a la puerta del IMSS y no vemos quién pueda ponerun freno a esos alimentos que ofertan y no sabemos la calidad quevenden a quienes van a consulta en ayunas”, declaró el diputadolocal.
Señaló que lo mismo sucede con los tianguistas que se ubicabanen el exterior de la Alameda Hidalgo y lamentó que no existanacciones inmediatas para todos esos comerciantes.