En la zona metropolitana de Querétaro de debe incentivar la vivienda vertical para distribuir la densidad poblacional y evitar que se continúe con las afectaciones al medio ambiente por la construcción de viviendas en zonas de importancia ecológica, de acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro (CICQ), Sergio Camacho Hurtado.
De acuerdo con el presidente del CICQ, también es necesario que se genere un cambio desde la normativa, pues “los reglamentos de construcción de las áreas metropolitanas o en general, de todos los municipios, compartieran esa misma visión de desarrollo urbano e inmobiliario para que estuvieran muy homologados entre ellos”.
Camacho Hurtado sostuvo que se tiene que ver desde la parte de legislar, la parte normativa, hablando estatalmente del Código Urbano y de manera municipal, de los reglamentos de construcción para que se puedan acceder a esta redensificación de meter más habitantes por hectárea en los nuevos desarrollos y aprovechar muchas áreas que no se han visto”.
De acuerdo con los empresarios del sector, los costos administrativos actuales no fomentan que las inmobiliarias construyan hacia arriba, puesto que esto eleva el costo de la viviendas, situación que en el estado ya ha generado la escasez de casas a precios asequibles.
“El tema del desarrollo inmobiliario termina siendo un negocio, hay que revisar cómo se pueden mantener los incentivos a este negocio, pero haciéndolo de una manera mucho más sustentable”
En el marco del foro “Querétaro Planeado, Camacho Hurtado lamentó que “nos está ganando la mancha del desarrollo urbano en el modelo inmobiliario que existe y entre otras cosas, resulta caro poder acceder a esto, es un tema de voluntares, donde tanto la autoridad en la parte normativa, como los desarrolladores, se pongan de acuerdo”.
El presidente del CICQ también reconoció que hay aspectos culturales en cuanto a los paradigmas de vivienda que se tienen en México.
“Es un cambio cultural el que necesitamos, hay que cambiar los paradigmas de que traemos un modelo de hacer nuestra vida, nuestra vivienda, nuestro medio de transporte, incluso”, señaló.