El diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia invitó a los migrantes y exbraceros a ser promotores del cambio que requiere el país, con el fin de evitar que más gente tenga que irse a Estados Unidos a buscar trabajo.
Al acudir a una posada con cien exbraceros del municipio de Tolimán, Sánchez Tapia subrayó que el próximo año se vivirá un proceso electoral complejo, que implica el esfuerzo de todos para alcanzar los cambios que se requieren como país y como estado.
Reconoció el hartazgo social y la falta de oportunidades que obligan a que cientos de personas dejen cada año sus comunidades de origen para buscar un empleo en Estados Unidos y ofrecerle mejores condiciones de vida a sus familias, pero consideró que eso puede cambiarse con la participación de todas las personas.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la legislatura local reconoció que la mejor manera en que pueden lograrse estos cambios es mantener la organización que les caracteriza desde hace varios años y que hace que los demás los escuchen.
"El año que entra viene un proceso electoral complejo en donde todos como mexicanos tenemos que hacer lo mejor que tengamos para poder sacar adelante a nuestro país, ya muchos estamos cansados de ver como cada tres años, o como cada seis años, sigue pasando lo mismo, seguimos teniendo a nuestros jóvenes, seguimos teniendo a nuestras viviendas, muy precarias”, admitió.
El diputado local independiente lamentó que la riqueza del país no parezca ser suficiente para generar condiciones propicias que permitan a los connacionales que se queden en México con buenas oportunidades de empleo.
“En la caravana del migrante que se realizan año con año, donde acompañamos a nuestros migrantes de Estados Unidos a México, nos preguntamos por qué se van a buscar mejores condiciones de trabajo. Ustedes lo hicieron en su momento, hace muchos años para sus familias, y saben a final de cuentas que en otros países tienen muy avanzadas las economías, pagan mejor los empleos, tienen más áreas de oportunidades y muchas veces nos preguntamos por qué aquí no, y la respuesta es sencilla, por el sistema, por el gobierno que no nos deja crecer”, expresó.
Al término de la posada el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez platicó con los ex braceros, quienes le externaron su apoyo y le hicieron saber sus necesidades al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.