Que Semarnat ya tiene el caso de Peña Colorada

Dentro del polígono de Peña Colorada, hay especies importantes, principalmente reptiles y en materia de flora y fauna hay otras especies endémicas que se distribuyen de manera natural en territorio queretano

Alejandro Payán Vázquez | Diario de Querétaro

  · domingo 13 de octubre de 2019

Foto: Archivo

El nombramiento de área natural protegida de Peña Colorada ya está en manos de la oficina central de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) explicó la encargada de la delegación en Querétaro de la SEMARNAT, Lucitania Servín.

“Es un tema que se está trabajando con SEMARNAT a nivel central, es un proyecto que se está coordinando desde hace años con la CONANP es la que lleva los trabajos junto con Gobierno del Estado, nosotros somos un vínculo pero todas las gestiones recaen a nivel central dado que en las delegaciones no tenemos una atribución directa en materia de áreas naturales protegidas”.

Dijo que incluso desde hace varios años existe un Estudio Previo Justificativo (EPJ), el cual está disponible, donde se establece el criterio técnico en materia biótica, abiótica y superficies.

“Hay elementos a proteger en la declaratoria, tiene un valor ambiental importante, no solamente ahí, de manera natural en nuestro estado hay una distribución importante en materia de fauna y flora silvestre que se encuentra regulada, hay una norma oficial mexicana, la NOM 059 SEMARNAT 2010 que nos habla de estas especies que se encuentran protegidas en diferente categoría de riesgo”.

Recordó que dentro del polígono de Peña Colorada, hay especies importantes, principalmente reptiles y en materia de flora y fauna hay otras especies endémicas que se distribuyen de manera natural en territorio queretano, que se adaptan a las condiciones ambientales, principalmente cactáceas.

“En el proyecto como muchas otras áreas naturales protegidas a nivel nacional lo que se busca es tener un esquema de conservación y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que tenemos ahí, no es un proyecto que tenga una connotación expropiatoria de la tierra ósea en realidad los titulares de la tierra siguen siendo dueños ella”.

En el estado ya existen decretos como la reserva de la Biosfera en la Sierra Gorda, donde los titulares de los predios siguen siendo dueños bajo un esquema de manejo ambiental adecuado de sus tierras y otras con más tiempo como el área natural protegida del parque Cimatario.

“Las nuevas zonas (como Peña Colorada) se busca un esquema de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos, adicionalmente esos polígonos ya contaban con un esquema de protección en los ordenamientos ecológicos territoriales, tanto en lo regional del estado como en los ordenamientos locales tanto el municipio de Querétaro como El Marqués”.