Todos los diputados locales recibieron celulares y seguro de gastos médicos que les entrega el poder Legislativo, con excepción del diputado Raúl Chávez Nieto y a pesar de que el coordinador de Morena, Mauricio Ruiz Olaes dijo que no recibirían estos privilegios porque “son ofensivos”. A decir de la Junta de Coordinación Política, los mismos diputados de Morena los pidieron.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX legislatura local, diputado Miguel Ángel Torres confirmó que todas las fuerzas políticas tomaron los celulares a pesar de la declaración del coordinador de Morena de que no los aceptarían. De paso, Torres Olguín aclaró que tampoco hay una propuesta formal de Morena para no contratar el seguro de gastos médicos para los diputados y ya “hasta lo recibieron”.
Ruiz Olaes declaró que Morena rechazaría las líneas de teléfono porque son Iphone con un costo de más de 20 mil pesos y significan más de 700 mil pesos para dotar de celulares a los legisladores, más el costo de la línea, así que en tres años la telefonía celular representa más de un millón 200 mil pesos, equivalente a “800 becas a nivel medio superior”.
“800 jóvenes que tendrían oportunidades de estudiar, 800 jóvenes que le podemos quitar al crimen organizado si nos podemos enfocar en este tema, ojalá todos los diputados digan no a estos equipos que les van a entregar. No a los teléfonos, no a los vales de gasolina, tenemos que ser congruentes”, subrayó Mauricio Ruiz.
El presidente de la Junta y diputado del Partido Acción Nacional (PAN) informó que los diputados de Morena “ya recibieron los celulares” que se entregan en cada nueva legislatura y “los mismos diputados de Morena, así como el tema de celulares, también solicitaron el seguro y hoy lo tienen, creo que es un doble discurso. No los entiendo, es incongruente. Es un discurso de mentira”.
Miguel Ángel Torres agregó que en la Junta de Coordinación no hay posicionamientos del grupo legislativo de Morena contra los celulares o el seguro de gastos médicos y los diputados de ese partido solicitaron que se les entregaran.
“El único diputado que no recibió (el celular) hasta el momento, no sé si porque no encontraron a alguien en su oficina o porque no quiso, es el diputado Raúl Chávez es el único que no lo ha recibido. Morena sigue teniendo lo que ha solicitado, que es teléfonos y sus gastos (médicos)”, recalcó Torres Olguín.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Hugo Cabrera manifestó que si se retiran los celulares y el seguro de gasto médico para los diputados “no pasa nada”, porque no son fundamentales en el trabajo legislativo y el celular que se le entregó “está en la cajita, ni siquiera lo he abierto”.
“La eficiencia, la efectividad, no tiene que estar reñida con los instrumentos de trabajo necesario o las remuneraciones que son justas. No es algo que sea prioritario, si al final de cuentas el seguro de gastos médicos, que además ahorita se tiene y es un compromiso anterior al propio ejercicio fiscal, lo tenemos, pero si se determina que ya no se tenga, de igual manera, a lo mejor trataría de hacer el esfuerzo personal para que mi familia tenga esa cobertura”, dijo el priista.
Cada diputado recibe tres celulares, uno para el uso del legislador y dos para su equipo, además del seguro de gastos médicos mayores. Este mismo seguro lo reciben los seis directores de las distintas áreas del poder legislativo.