Que sí crearán la ruta Fray Junípero

Patricia López Núñez

  · sábado 18 de agosto de 2018

El estado de Querétaro difundirá y diversificará las rutas turísticas para aprovechar al máximo los atractivos que se tienen, como la Sierra Gorda, a través de la ruta Fray Junípero Serra que se traza a pie, dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la LVIII Legislatura Local, diputada Leticia Rubio Montes.

Afirmó que la entidad debe aprovechar su posición turística como destino no playero y por eso tendrá que difundir más sus rutas, como la de Fray Junípero que contempla a la Sierra Gorda y donde se tienen resultados muy importantes.

VIÑA TX es un espacio íntimo que cuenta con un kiosco y temazcal, para que sus visitantes disfruten de la bella finca. Fotos: Fernando Trejo

Rubio Montes ejemplificó que la Ruta del Queso y el Vino mantiene su crecimiento, además que los Pueblos Mágicos se consolidan y a ellos se sumarán Amealco, que podría quedar en octubre y posteriormente Pinal de Amoles.

“En la Sierra estamos teniendo muchísimas personas que nos visitan, es uno de los factores que podemos detonar para que la sierra mejore en su economía, tenemos la ruta de Fray Junípero, es una ruta que va a dejar una derrama económica importante dentro de todos los poblados y podría tener un auge como la ruta de Santiago en España”, declaró.

La ruta Fray Junípero se realizará a pie, “Entre veredas, entre poblados, entre diferentes tipos de clima desde el centro de Querétaro, vas a caminar al Semidesierto hasta entrar a la zona boscosa de la Sierra”.

Esta ruta cuenta con el aval de organizaciones civiles y asociaciones religiosas. Aunque ya empezó a trazarse, falta la señalética para caminar entre veredas para que la gente experimente los diferentes climas.

“Será de varios días, de las rutas más largas, por lo menos una semana y se irá llegando a cada una de las comunidades, hospedándose con la gente de la comunidad, para tener algunos espacios y es una ruta que se va construyendo poco a poco, porque vale la pena vivirla desde la fe para atraer turistas desde el tema religioso”, agregó.