Que sí hubo estudios para obra en BQ y los Arcos

Sergio Chufani aseguró que durante los registros que llevaron de la obra no hubo desplazamientos

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Utilizaron pilas de control para evitar movimientos en la construcción/YOLANDA LONGINO

Entonces por ese lado yo les puede asegurar que si hubiera algún asentamiento el monumento lo resintiera instantáneamente

Exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Sergio Chufani Abarca.


Para la obra en el paso desnivel de Bernardo Quintana y Los Arcos se realizaron los estudios y revisiones correspondientes para descartar cualquier daño, aseguró el exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca.

Explicó que realizaron los estudios de mecánica de suelo para revisar que la dureza del suelo era la suficiente para realizar la obra en 2012, además que utilizaron pilas de control para evitar movimientos de esta construcción.

“Precisamente para evitar que hubiera cualquier movimiento, porque el real riesgo es que hubiera un asentamiento de un monumento con esa edad era muy grave”, aseguró.

Afirmó que utilizaron sensores para detectar desplazamientos, y en los registros que tuvieron durante la obra no hubo ningún movimiento, además que el resultado de la obra actualmente esta “a la vista”.

“Entonces por ese lado yo les puede asegurar que si hubiera algún asentamiento el monumento lo resintiera instantáneamente”, aseveró.

Esto lo declaró después que el gobernador Francisco Domínguez Servién señalará que uno de los supuestos que habían comentado sobre los presuntos daños a Los Arcos pudo haber sido a obra del desnivel en la avenida Bernardo Quintana.

En tanto, el exfuncionario estatal recalcó que contaron con los especialistas necesarios para hacer los estudios de esta obra; aunque tuvieron quejas por parte de los vecinos por las vibraciones de las maquinas, las atendieron al ya no realizar movimientos por la noche.

“Estuvo un ingeniero muy reconocido de mecánica de suelo, ya fallecieron los dos, pero tuvimos muy buenos asesores para poder llevar a cabo el proyecto”, aseguró.

Subrayó que las vibraciones del tren que pasaba anteriormente por Los Arcos fue mayor a lo que registraron con las maquinas por la obra.