No se preocupen por el dinero, cuando hay una buena idea o proyecto, hay que caminar y no preocuparse cómo lo vamos hacer, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, al rendir su sexto y último informe de actividades, donde pidió a la comunidad universitaria seguir trabajando para mantenerse como una de las universidades públicas más importantes del país.
En una explanada de Rectoría que lució llena de universitarios que con pancartas agradecieron los seis años de gestión del rector, Gilberto Herrera reconoció que desde el inicio de su administración uno de los objetivos era conseguir que la casa de estudios siguiera avanzando para que la educación pública sea la mejor opción que tengan los queretanos, es por ello que en 6 años se ha conseguido buenos avances.
“Nuestra intención era ser la mejor opción educativa del estado y del país (…), la educación pública está obligada a ser lo mejor, en muchos países lo es, en muchos países no existe la educación privada y es de la gente que no tuvo opción de entrar a la primera opción que es la pública, por lo tanto la autonomía que tenemos en decisiones debemos de enfocarla en ese sentido”, señaló el rector.
Tras pedir una disculpa a los universitarios por fallas presentadas en la parte administrativa, el rector hizo un recuento de los logros que a lo largo de los 6 años de gestión se concretaron, como pasar de 19 a 53 licenciaturas, contar con 17 mil profesionistas egresados, el ingreso de más de 36 mil jóvenes que han ingresado por méritos propios (sin palancas) y la creación de 11 programas educativos únicos en el estado.
Señaló además que ha habido un incremento de matrícula en los campus, al pasar de 3,200 a 500 alumnos, además de que se logró invertir 536 millones de pesos en infraestructura, de los cuales 214 millones fueron destinados a los municipios donde se encuentra la UAQ.
Gilberto Herrera dijo que a lo largo del periodo de su administración, las opciones educativas crecieron 46.67 por ciento, considerando las carreras de licenciatura como las de posgrado, mientras que los estudios de especialidad, maestría o doctorado, las opciones tuvieron un crecimiento global de 64.56 por ciento, crecimiento que señaló fue producto de una política consistente en aprovechar la ubicación estratégica de la entidad y su impulso industrial.
Precisó además que al inicio de su gestión recibió una Universidad con tres tipos de becas; la de descuentos o exención del pago de inscripción, apoyo económico a estudiantes y las del programa nacional de becas y del CONACYT, sin embargo, a la fecha se cuenta con 29 modalidades de las cuales se destinaron 1460 millones de pesos para los alumnos, de los cuales 400 millones fueron recursos de la universidad.
En cuanto a la producción científica mencionó que esto se vio reflejado en las revistas indizadas, donde durante 2017 los investigadores publicaron 332 artículos, que en comparación con 2012 que fue de 203, representa un crecimiento considerable.
Destacó que dentro del periodo se obtuvieron 37 marcas registradas, más siete que se encuentran en trámite, 38 solicitudes de patentes, modelos de utilidad e industriales, así como 53 registros de derecho de autor.
El rector de la casa de estudios, comentó que en la parte de vinculación con la sociedad la UAQ ha desarrollado instancias que permiten una relación directa con la sociedad, “esto permite contribuir al cumplimiento de uno de los fines que dieron origen y justificación a nuestra casa de estudios: constituirse en agente de cambio y en estímulo para la movilidad social”.
Dijo que se brindó atención a 231,900 usuarios más allá de la propia comunidad universitaria en diferentes servicios y espacios, al tiempo que se le dio un fuerte impulso a los medios de comunicación universitarios para la circulación de conocimiento.
En este sentido, se consiguió la modernización técnica de Radio Universidad con un nuevo transmisor, antena e instalaciones remodeladas, así como un incremento de la potencia al pasar de 500 a 3 mil watts, se obtuvo una concesión para operar TVUAQ en televisión abierta, cuya instalación técnica corrió a cargo de la Facultad de Informática.
FINANZAS Y RENDICIONES DE CUENTAS
En cuanto al presupuesto universitario, Gilberto Herrera consideró que el subsidio que recibe la institución por parte de la federación y el estado resulta insuficiente para cubrir los compromisos institucionales de ofrecer una educación de calidad, desarrollar investigaciones de trascendencia y vinculación permanente con la sociedad.
El subsidio público no ha alcanzado para cubrir el pago de la nómina de los trabajadores de la UAQ. El déficit ha permanecido por encima de los montos recibidos en proporciones que oscilan entre 4 y 12 por ciento, ha sido posible mantener finanzas sanas gracias a la obtención de recursos mediante productos y servicios que, por conducto de las diversas unidades académicas, se ofertan”, afirmó.
Refirió que durante el ejercicio 2017 el concepto de ingresos propios representó un ingreso por 761.2 millones de pesos, que incluye recursos por cursos propedéuticos, de actualización, academias deportivas, servicios clínicos y odontológicos, así como convenios con empresas y dependencias del sector público, entre otros.
El rector de la UAQ manifestó también que como parte de la idea de que la Universidad debería ser ejemplo público del buen manejo de los recursos que la sociedad pone a su disposición, se deberá ser un referente en la rendición de cuentas y es por ello que se establecieron políticas para el control administrativo de los recursos.
“Una vía adoptada para el escrutinio permanente de la comunidad sobre los actos de sus directivos, que trasciende la rutina democrática de rendición anual de cuentas ante el Consejo Universitario, fue la práctica de que a la mitad del ejercicio, el titular de la Rectoría se sometiera a un análisis riguroso para verificar el cumplimiento de sus compromisos, dejando abierta la posibilidad de que en caso de incumplimiento proceda su dimisión”, agregó.
Gilberto Herrera Ruiz aplaudió también el ejercicio democrático que vivió la Universidad el año pasado, donde se eligió a la nueva rectora que dirigirá a la institución los siguientes tres años, algo que dijo deberá ser un ejemplo para la sociedad y demostrar que se puede hacer democracia de verdad.
“Tu voto es como tu virginidad, no se lo des a cualquiera así decía la mochila de una alumna de Química durante una elección, me ha dado gusto ver cómo ha avanzado la democracia en nuestra universidad, hemos puesto el ejemplo y hay que seguirlo haciendo, quiero agradecer a los tres candidatos que contendieron el nivel que pusieron y que permitió poner el ejemplo y demostrar que en este país se puede hacer democracia de verdad y no seguimos copiando el mal ejemplo de la democracia gringa que gasta más dinero en investigar al contrincante a ver qué trapito le saca y esperemos que ahorita lo que venga sea en ese sentido y lo puedan hacer”, reconoció.
Por último, con lágrimas en los ojos, Herrera Ruiz recordó que hace más de 20 años llegó a Querétaro a comenzar con la Universidad y la cual se ha vuelto parte de su familia, y aunque por ahora están finalizando un periodo importante, expresó a su esposa su agradecimiento: “ahorita estamos finalizando algo chaparrita, pero todo final es un nuevo comienzo y vas a ver que va a ser mucho mejor que los anteriores”, concluyó.