La despenalización del aborto “aún sobrevive” y “no está muerta”, enfatizó Laura Santos, directora de Investigación en el Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH), quien señaló que se estará a la espera del nuevo proyecto que se presente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto tras rechazar, por cuestiones técnicas, la SCJN el proyecto que proponía despenalizar el aborto en Veracruz.
De acuerdo con la activista, esta primera resolución de la SCJN es temporal y, en este proyecto, los ministros emitieron su votación sobre la forma y no el fondo del asunto, además de que un nuevo ministro tendrá que elaborar un nuevo proyecto.
“La despenalización del aborto aún no está muerta. Ese tema continúa por estudiarse”, dijo.
De considerar la SCJN que pueden existir omisiones legislativas parciales, señaló, se podría dar paso a que las leyes en los estados que vayan en contra de los principios constitucionales, se modifiquen.
“Decir que había omisiones legislativas parciales implicaría que todos los Congresos tendrían que adecuar sus leyes a la convencionalidad y a la constitucionalidad. Por ejemplo, las leyes que vetan el matrimonio igualitario en los Congresos locales tendrían que modificarse, porque están siendo omisas parcialmente”, abundó.
La activista recordó que, desde el 2008, la SCJN, se ha pronunciado por la constitucionalidad de despenalizar el aborto, y por el número de precedentes que ya existen, se podría dar a lugar a la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos que penalizan la interrupción del embarazo y, con esto:
“cualquier artículo en la legislación mexicana que penalice abortar es inconstitucional en el estado que sea (…) el tema del aborto aún sobrevive y se estudiará en el siguiente proyecto”, puntualizó.