El Teleférico de La Cañada es un proyecto que “sigue vivo”así como próximo a consolidarse y para el cual se busca concretaruna asociación público-privada, indicó el alcalde de ElMarqués, Mario Calzada Mercado, quien argumentó que los diálogosse realizan de manera particular con una empresa, aunque existenotras interesadas en participar.
“Estamos haciendo análisis, estamos haciendo viajes a conocercasos de éxito en otras ciudades, como en Orizaba, Veracruz, porejemplo, o en Zacatecas, un teleférico que tiene más de 30años… donde siete de cada 10 visitantes se suben a él”.
Subrayó que la empresa está tan interesada que existeconfianza en que el proyecto arrancará en el 2017, lo quepermitirá un recorrido de Avenida de Ferrocarril al cerro que seencuentra a espaldas de El Mirador, lo que implicará un trayectoaéreo de 800 metros, así como inversión aproximada de 100millones de pesos.
“Sería un detonante del turismo, como lo he venido diciendo,La Cañada tienen mucho potencial, tiene mucha riqueza cultural,tiene sitios y monumentos históricos que datan de hace más de 200años, entonces, a mí me gustaría que formara parte de la agendaturística de Querétaro”.
Se trata de un proyecto que detonaría el comercio y provocaríala generación de nuevos restaurantes así como de hoteles.
Argumentó que ya también se acordó con el dueño del terrenonecesario para construir la estación de salida, para adquirirlo demanera automática al concretar las negociaciones para laconstrucción.
“Pudiera ser dentro del paquete de inversión(presupuestal)… de preferencia que sea a través de la iniciativaprivada, también pudiéramos comprarlo, o hacer un intercambio conalguno de los muchos terrenos que tiene el municipio… ese terrenovale, aproximadamente, tres millones de pesos”.
Por último, indicó que al menos se sentarán las bases paralograr que El Marqués se convierta en Pueblo Mágico, con losbeneficios que ello representa, entre ellos bajar recursosfederales.