A decir de la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Elena Herrera Oceguera, Querétaro se ubica junto con la Riviera Maya entre los mercados inmobiliarios más caros del país.
Explicó que el tema de la plusvalía de la ciudad, el flujo de inversiones, la paz social y las políticas favorables y el desarrollo urbano son los principales factores del encarecimiento de los inmuebles.
Expresó que en los últimos 5 años ha habido incremento importante en los costos del metro cuadro de superficie en Querétaro, citando que en el residencial vertical el metro cuadrado llega a tener precio de entre 24 mil y 35 mil pesos.
Se trata, agregó, de un segmento muy amplio ya que depende si se trata de un proyecto mixto, como también la ubicación de éste.
Reconoció que incluso en el estado ya se tienen proyectos que se ponderan hasta en 42 mil pesos el metro cuadrado.
En el caso de vivienda residencial medio y horizontal, mencionó que el precio del metro cuadro asciende entre 15 y 20 mil pesos, cuando hace cinco años el metro cuadro se cotizaba en nueve mil pesos.
Herrera Oceguera señaló que estos precios en el ámbito inmobiliario se han incrementado en los últimos años debido a que “El mercado residencial vertical es el que tiene muchísimo más inventario en este momento en la entidad y esperamos que esto se pueda estar reflejando en un desplazamiento, para eso estamos los profesionales para comercializar ese tipo de inmuebles y queremos que las cuentas se queden aquí”.
Por último, señaló que este comportamiento tiene que ver con el fenómeno de migración que a su vez es derivado de la captación de inversión que se tiene que se refleja en generación de fuentes de empleo.