Con la virtual salida del titular de la Secretaría de Educación federal, de Estaban Moctezuma, uno de los nombres que suenan para ocupar el cargo es el subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien en opinión de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca ha sido un buen interlocutor de las universidades con el Gobierno Federal.
Tras la propuesta de nombrar al actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, embajador ante Estados Unidos y la falta de la aprobación de parte del Senado mexicano, autoridades federales analizan el perfil de quien podría ocupar el cargo.
“Es que nunca tuvimos interlocución con el secretario de educación, realmente toda nuestra interlocución ha sido con el subsecretario de educación (Luciano Concheiro Bórquez), incluso si él fuera el próximo secretario sería muy bueno porque ha sido un buen interlocutor, es una persona muy sensible, pienso a título personal”.
García Gasca aseguró que es necesario que haya comunicación entre la Secretaria de Educación y las instituciones educativas de todos los niveles, pues la dinámica del Covid-19 ha impacto en programas académicos y ciclos escolares.
Para el próximo año la UAQ solicitó al Gobierno Federal un presupuesto de mil 508 millones, estimando un incremento del 3.7%, final se autorizó un 3.4% con una diferencia de 4.8 millones de pesos menos.