Si hacemos una institucional, debe ser financiada mitad por la Facultad y mitad por Rectoría, aunque todavía no está decidida
Luis Alberto Fernández García,
secretario particular de la Rectoría
La Universidad Autónoma de Querétaro está analizando la realización de una encuesta para conocer las preferencias electorales de los queretanos tanto para presidente de la República como para alcaldes, refirió el secretario particular de la institución, Luis Alberto Fernández García.
Indicó que para realizar dicha encuesta que se ha convertido en tradición durante los procesos electorales, se deberá contar con el financiamiento de la rectoría y de la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por lo que se está analizando su aplicación, toda vez que la institución no cuenta con los recursos para realizarla en todo el estado.
“Si hacemos una institucional, debe ser financiada mitad por la Facultad y mitad por Rectoría, aunque todavía no está decidida, no es seguro, pero sí se hace la haremos totalmente pública, con las indicaciones de la ley”, señaló Fernández García.
Reconoció que ante las limitantes de los recursos, no podrían llevar a cabo una encuesta que abarque todo el estado, por tanto, de llevarse a cabo se haría en la zona metropolitana ya sea para conocer las preferencias en cuanto a la presidencia municipal de la capital o sólo de manera generalizada.
Reconoció que el Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está realizando encuestas bajo contrato, pero en las que la UAQ no tiene derecho sobre la información, por tanto no puede hacerlas públicas.
Instituto Multidisciplinario niega encuesta filtrada
Al respecto de la encuesta que se adjudicó al Instituto Multidisciplinario de la UAQ y que colocaba en las preferencias electorales a los candidatos a las presidencias municipales de Querétaro y El Marqués, respectivamente, Luis Bernardo Nava y Mario Calzada, la rectora de la institución reveló que dos de los investigadores integrantes del instituto desconocieron dicho estudio, por tanto continuarán con las investigaciones para fincar responsabilidades.
Precisó que por comentario personal de los dos investigadores del instituto, se supo que no fue esta dependencia la que difundió dicho estudio que circuló en redes sociales con logotipos de la institución, por tanto buscarán a los responsables de filtrar dicha encuesta.
“Por comunicación directa con los investigadores que representan este cuerpo colegiado que yo les hablaba que es el Instituto, sabemos que el Instituto tampoco reconoce la encuesta. El Instituto no tiene conocimiento de la recolección de los datos y el origen de la solicitud”, aseguró la rectora.