Al menos 20 parques industriales de los más de 40 que se tienen asentados en el estado de Querétaro presentan alguna necesidad de generación de energías alternas o sistemas híbridos, informó la presidenta del Clúster de Energía, Elsa Ávila Requena.
Comentó que de estos complejos industriales un 15% a la fecha ha buscado soluciones de energía local y adelantó que en corto plazo un parque industrial instalado en el municipio de El Marqués estará generando su energía con una capacidad de 40 megas y 10 de resguardo, lo que le permitirá tener una cobertura de energía del 80%.
Reconoció sin embargo que hoy solo un 10% de las industrias que operan en la entidad han adoptado estas nuevas energías, que llegan a representar ahorros en la facturación del consumo energético del 10 hasta el 30%.
Comentó que la intención para este año es incrementar a 18% las compañías con generación de energías alternas, tomando en cuenta, apuntó que este las reformas fiscales no afectaron al sector. al contrario hay beneficios para quienes generen la venta de energía o proyectos solares, compartió.
“El incentivo fiscal nos sigue permitiendo hacer deducible el 100% de la inversión en cualquier proyecto que propague el beneficio del medio ambiente y Querétaro nos estamos posicionando con proyectos de generación de energía en parques industriales”, destacó,
Para Ávila Requena, hay mucho por hacer en el tema de nuevas energías, sobre todo por el potencial que tiene Querétaro en el tema de energía solar. “Querétaro puede compararse con un Alemania donde casi toda su generación es solar o en su caso eólica; Alemania que tiene un 5.3 y nosotros 5.8 de radiación solar” que convierte al estado en candidato idóneo, afirmó.
Lo anterior al señalar que la buena captación de radiación solar es precisamente lo que se necesita para un proyecto solar.
Dijo que el tema que ha detonado a Querétaro y la región bajío es el gas, y agrego que “el que podamos tener gas en nuestro estado y tener bien ubicado los ductos, la generación en sistemas híbridos nos fortalece mucho más”.
Finalmente resaltó que en la entidad cada vez hay mayor confianza y certeza en que los proyectos son reales “porque en cuanto llega el primer recibió de energía vez la realidad de los ahorros y por supuesto ya está habiendo inversiones en el sector para que puedan seguir creciendo”.
En cuanto a las proyecciones para 2020, dijo que para el sector de energía se ve muy alentador y sobre todo de confianza al permitirse inversiones transparentes.