La diputada local Herlinda Vázquez Munguía lamentó que no seaposible aprobar leyes que regularían la sana convivencia y lasalud en las escuelas porque la USEBEQ no está de acuerdo conalgunos términos, como la definición de cooperativas escolares yqué se considera alimentos chatarra.
Afirmó que el freno a las iniciativas tiene que ver con algunascuestiones “no le gustan” a la Unidad de Servicios a laEducación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), comoalimentos que los diputados consideraron chatarra pero secontraponen a otras definiciones.
Para la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) esto se debe a que se busca proteger intereses comercialesy se hace necesario proteger la salud de las niñas y los niños,porque así lo pidieron ellos mismos en el pasado ParlamentoInfantil.
“Es la visión de los niños que vinieron al ParlamentoInfantil, los niños hablaban de una situación difícil a la quese enfrentan los niños que suben de peso por la malaalimentación, entonces pedían ellos un apoyo, en su propiolenguaje”, declaró la legisladora.
Insistió que la iniciativa está detenida porque “USEBEQ yGobierno del Estado las están revisando porque algunas cuestionesno les gustan, por ejemplo, en cooperativas escolares al decirnosotros: chatarra a algunos alimentos, ellos dicen que no porqueya están reconocidos que no son alimentos chatarra, se estáprotegiendo al gran capital”.
Vázquez Munguía, confió en que las primeras semanas del añoentrante será posible avanzar en esta discusión, para proteger lasalud de los niños en las escuelas.
En el caso de la ley para la sana convivencia escolar, señalóque la autoridad argumenta que se podría criminalizar a los niñosque cometan acoso escolar y será necesario modificar algunostérminos para evitar ese problema.