Más de cuatro veces al día se utilizan las 450 bicicletas del sistema Qrobici, índice superior al que registran ciudades como Washington DC y San Francisco, informó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza.
El funcionario destacó que a cuatro meses de que se puso en marcha el sistema superó expectativas al registrar más de cinco mil usuarios inscritos, cuando la meta era lograr dos mil 500 usuarios en el 2018.
Señaló que en comparación con los sistemas de bicicletas compartidas que hay en México, Qrobici tiene números bastantes sólidos, luego de que las 450 bicicletas que hoy se tienen generan hasta dos mil viajes al día.
“Cada bicicleta se utiliza más de cuatro veces cada día, y estamos por encima de ciudades como Washington DC y San Francisco, en Estados unidos, que tienen un índice de utilización de alrededor de 3.5 veces al día”, reportó.
Cobo Urquiza mencionó que entre los sistemas de bicicletas compartidas más exitosos del mundo se encuentra el de la Ciudad de México, que tiene un índice de utilización de bicicletas de nueve veces al día.
“Nosotros estamos ya con un buen índice, que es de poco más de cuatro, eso nos posiciona ya como un sistema robusto, un sistema que tuvo muy buen inicio y que la gente lo está aceptando muy bien”, manifestó.
Destacó también que hasta la fecha ninguna bicicleta ha sido robada, y el vandalismo ha sido muy poco. Reportó que el 95% de los usuarios se registraron a través de la aplicación y solamente el cinco por ciento acudió a las oficinas municipales.
Consideró que el pago del servicio a través de la tarjeta de crédito o débito ha sido aceptado por los usuarios, lo cual dijo, es una medida que sirve para tener mayor control y evitar actos como el robo de las bicicletas.
“El número de usuarios que tenemos para nuestros cálculos es sobresaliente, porque llevamos más del doble de lo que esperábamos, entonces realmente no lo vemos como una limitante”, señaló.