Las diputadas integrantes de la Comisión de la familia y derechos de las niñas, niños y adolescentes de la LX Legislatura aprobaron un exhorto al Gobierno federal para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra Covid-19
Laura Dorantes Lámbarri, diputada presidenta de la comisión, señaló que la aplicación de la vacuna disminuyó el índice de mortalidad durante la ola en la que se detonó la variante ómicron, en comparación con el inicio de la pandemia, y lamentó que la única manera de que este grupo de edad acceda a la vacuna sea a través de juicios de amparo.
“De corazón, espero que el gobierno federal admita esta medida que ha tenido mucho éxito en diferentes partes del mundo. No olvidemos que hoy las vacunas salvan vidas”, dijo.
En tanto, Graciela Juárez Montes, diputada local y autora del exhorto, indicó que, pese a la autorización que se ha dado para aplicar el biológico de Pfizer, el estado mexicano se ha negado a aplicar la vacuna a este grupo de edad, sin considerar que tienen derecho a la salud y a la vida.
“No todos los niños y niñas tienen la oportunidad de promover amparos para que se les vacune. En nuestras manos está evitar que nuestros niños se contagien, enfermen o lamentablemente mueran”, mencionó.
Asimismo, Juan Guevara Moreno, diputado local y coautor del exhorto, puntualizó que en Querétaro habitan alrededor de 270 mil menores de entre 5 y 11 años y se sumó al rechazo de la estrategia del gobierno federal de no vacunar a este sector de la población.
“A un año de haber iniciado el proceso de vacunación al gobierno federal se le ha olvidado un grupo muy importante, como son niñas, niños y adolescentes. Si bien los casos son menores, no significa que no existan o corran un riesgo latente, sobre todo por el riesgo del regreso a las aulas”, expresó.