Que van a la baja fraudes en línea

La Policía Cibernética registra en promedio de 37 a 38 reportes de manera mensual

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · sábado 23 de mayo de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La comisión de fraudes cibernéticos se mantiene ligeramente a la baja en los últimos dos meses a pesar que el número de compras, servicios en línea y otras plataformas ha incrementado de manera importante, dio a conocer Francisco Galván titular de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En relación al comercio electrónico estamos más o menos igual, en cuestión al fraude cibernético en el último mes tenemos 37 reportes, del 1 de abril al 25 de abril y en comparación tuvimos 32 reportes entre el 26 de abril y 20 de mayo, es decir cuando inició el Covid registramos cinco más, ya redujo un poco”.

La Policía Cibernética registra en promedio de 37 a 38 reportes de manera mensual y contrario a lo que se podría suponer los usuarios de plataformas y compras en línea están siendo más cuidadosos para realizar transferencias o hacer uso de las aplicaciones de pago.

Destacó que además tienen identificadas otras modalidades de fraude y extorsión como son premios y ofertas con noticias falsas que utilizan títulos llamativos con el propósito de generar interés para llevar a cabo el engaño como “has ganado una pantalla” o “el gobierno ofrece una tarjeta de 25 mil pesos para personas que han perdido su empleo por Covid”.

“Tenemos una campaña en conjunto con la Fiscalía del Estado con el propósito de evitar que haya algún tipo de engaño, hemos detectado que han crecido principalmente los siguientes aspectos, los mensajes de engaño que ofrecen tarjetas de gobierno, servicios, premios y lo que hace es que dirigen al ciudadano a una página donde la persona que al administra monetiza cada visita”.

También está la modalidad de mensajes escritos denominado “smishing” donde a través de mensajes de texto o correos electrónicos se reporta un supuesto cargo no reconocido del banco del cual la víctima es tarjetahabiente, por lo abre un enlace y pueden pasar dos situaciones, monetizar la visita o ingresar a una página que solicita número de tarjeta y otras claves personales para realizar fraudes.

“Hay muchas más actividades que ponen en peligro a la gente pero no se han consumado, por lo que seguimos monitoreando y trabajando en detectar”, finalizó el entrevistado.