El viejo hospital general del estado debería ser utilizado como hospital psiquiátrico para atender a las personas que enfrentan problemas de salud mental en la entidad, aseveró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien dijo que la atención en el Cesam es insuficiente.
Lo anterior luego de que el gobernador Mauricio Kuri diera a conocer que este hospital ya no será donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como inicialmente se había comunicado, esto debido a fallas en la comunicación entre autoridades locales y federales.
García Gasca urgió a las autoridades a reconocer que existe un problema grave en la entidad, puesto que no la población que enfrenta algún problema mental no tiene a dónde acudir.
“Ahí está una gran oportunidad, sí que se convierta en un hospital psiquiátrico, que nos dejemos de tonterías, por qué no estamos reconociendo el problema que tenemos, no solamente es de Querétaro”, subrayó.
La rectora reiteró que Querétaro no cuenta con un centro de rehabilitación y salud mental donde se pueda atender de fondo a la sociedad e insistió en que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) es insuficiente para el nivel de problemas que se enfrentan y que se acrecentaron con la pandemia y con el número de noticias sobre situaciones negativas que se dan a conocer en medios de comunicación.
“Querétaro no tiene un centro de salud mental, no lo tiene, la gente que tienen problemas de salud mental está desamparada, no tiene dónde acudir, el Cesam es insuficiente, la universidad hace todo lo que puede a través de la Ceseco y estamos trabajando fuerte por la salud mental”, agregó.