El diputado federal del grupo parlamentario del PRI, BraulioGuerra Urbiola urgió a concluir las obras del tramo quecorresponde a Huehuetoca en la carretera 57, la cual ha ocasionadoalrededor de 15 accidentes mortales este año y que significa unriesgo para los queretanos, además de que pidió unión entre lasdiferentes fuerzas, para insistir en la construcción del trenrápido que desahogaría el tránsito en dicha vialidad.
En rueda de prensa, el diputado federal mencionó que la obra esejecutada por Banobras, institución bancaria que no sólo financialas obras de Caminos y Puentes Federales y la Secretaría deComunicaciones y Transportes, sino también es la encargada del 9por ciento de las acciones que ser realizan en las carreteras delpaís, por lo que solicitó a su titular, Abraham Zamora, para quese concluya lo más pronto posible.
“Entablamos contacto con el director nacional de Banobras ynos expresó su absoluta disposición para que la semana que vienepodamos tener un encuentro e informarnos con detalle lascondiciones que guarda esa obra, le solicité que se termine y quenos dé fecha de término de esa obra lo más pronto posible”,mencionó Guerra Urbiola.
Dijo que se trata de una obra que lleva nueve mesesejecutándose, con inversión de 340 millones de pesos, la cual fuelicitada para la empresa Coconal, la cual podría estarincumpliendo con los tiempos de entrega poniendo en riesgo la vidade las personas.
El diputado federal cuestionó la inversión que la carretera 57ha tenido a lo largo de 20 años, recurso con el cual se pudieronhaber construido tres vialidades más y que, hasta el momento, noha beneficiado el camino que es conexión con la capital del paísy sólo ha generado conflictos relacionados con la movilidad.
Ante este panorama, Braulio Guerra Urbiola insistió en laposibilidad de retomar el proyecto del tren rápidoMéxico-Querétaro, el cual aún está latente y contribuiría areducir el flujo vehicular y evitaría más accidentes.
“El tren rápido lo suspendieron indefinidamente, pero estálatente, los queretanos debemos insistir en tener ese tren y si nohay recursos públicos para hacerlo, que sea con recursos privadoscon licitaciones claras y trasparentes que permita retomar elproyecto del tren, eso no sólo salvaría más vidas, sinodesahogaría muchísimo el tramo”, reconoció.
Solicitó que las obras que realizan Banobras, Capufe y Sct,tengan un modelo de construcción que le dé seguridad a laciudadanía y no ponga en riesgo su vida, porque hasta el momentolas dependencias sólo “se avientan la bolita”, por lo quetambién es necesario redistribuir las facultades y competencias decada uno de ellos.
Refirió que actualmente la ejecución de las obras trae undesorden en cuanto a los responsables de las mismas, de ahí lanecesidad de contar con una buena planeación y rediseño delsistema de competencias.
En cuanto al tema de la reubicación de la caseta de Palmillas,Braulio Guerra señaló que se trata de una prioridad, debido alcongestionamiento de vehículos y transporte pesado que se generaen la zona, por lo que el proyecto que buscará gestionar estaráencaminado a dar fin a ese tema.
“Es posible económica y geográficamente mover la caseta depalmillas, es el primer momento donde se atora el tráfico, esacaseta ingresa 2200 millones de pesos anuales, estamos presentandoy un proyecto de redistribución de cobro de casetas con otrascasetas más pequeñas en otros puntos geográficos aledaños peroque desahoguen el tránsito de la México-Querétaro y que esa zonaquede abierta”, concluyó Guerra Urbiola.