De prolongarse un mes más el retorno del comercio a las actividades esenciales, entre el 30 y 40% de los 20 mil negocios afiliados a la Canaco en Querétaro estarían en riesgo de quebranto, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruíz Uvalle.
Al indicar que este riesgo de permanencia en negocios en el segmento de comercio, servicios y turismo implicaría también mayor pérdida de empleos.
Cabe recordar que en el mes de abril este sector reportó la cancelación de 12 mil plazas, esto es el 60% de la totalidad de empleos perdidos en el estado de Querétaro.
“Los datos que tenemos es que 96% de nuestros afiliados presenta una afectación económica. Lógicamente que al irse a un mes más; junio pues sube las probabilidades de que comercios, servicios y turismo muchos de estos que están entre estas tres ramas que representamos tengan una gran posibilidad de quiebra”.
Comentó que por el momento no tienen el número de negocios que han cerrado en la entidad “porque estábamos con la esperanza de que el primero de junio íbamos a reactivar y esto podría parar esta tendencia que tenemos de una mala racha económica desgraciadamente no es así se viene aunar junio y no sabemos fecha de regreso hasta el momento”.
Ruiz Uvalle, dijo que ahora tendrán que esperar el comportamiento de la pandemia para tener su retorno, pero es una realidad, agregó que entre más se prolongue esta condición se tendrá impactos en el sector.
Por ahora. “Tenemos una estimación que creemos que si se extiende a tres meses este tema de que se vaya a junio están en riesgo un 30 a 40% de empresas”, de los 20 mil negocios afiliados a la Canaco local.
Lo anterior con repercusión en los empleos. “Consideramos que si va venir otro número importante de bajas es lógico por la situación en el tema de ir bajando los gastos e ir reduciendo egresos el lado del empleado es el más rápido y si hay algunos con cierre eso también perjudica seguirán en aumento porque mientras no haya una reactivación económica esto va seguir en aumento y conforme va avanzando las fechas de reapertura va ir avanzado más la baja”, concluyó.