Desafortunadamente para este año el seguro catastrófico de participación entre la Federación y el estado, por la reducción presupuestal para el rubro de la ganadería quedó excluido, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos H. Dobler Mehner.
“No hay seguro catastrófico y tendrá que ser canalizado a través del fondo de aseguramiento que se va a estar manejando a través de la Confederación Nacional Ganadera. Es decir un esquema nuevo, a lo que estábamos acostumbrados va a ser diferente y tendremos que ir acostumbrando”.
El secretario agregó que del programa Alianza para el campo o también conocido como concurrencia, al no tener recurso depositado por parte de la federación, se abrirá uno denominado recursos municipalizados que consiste en que por cada peso que ponga el municipio, Gobierno estatal pone otro.
“El gobernador Francisco Domínguez autorizó que por cada peso que ponga el municipio, nosotros ponemos otro peso y en el caso concreto de Jalpan de Serra la presidenta autorizó un millón de pesos”.
Dobler Mehner agregó que Querétaro no está incluido dentro de los programas al fomento ganadero, quien aclaró que el suprimir beneficios fue determinación del Gobierno federal y no toda la responsabilidad recae en la SADER, sin embargo reconoció el esfuerzo del presidente de la UGRQ por las gestiones que ha hecho en conjunto con diputados federales como Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía.