La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, informó que suman 63 personas vinculadas a proceso por los hechos de violencia ocurridos en el Estadio Corregidora el 5 de marzo.
Indicó que 49 personas terminaron su procedimiento, 39 de ellos por procedimiento abreviado y 10 por suspensión condicional del proceso. “Sí tenemos programadas varias audiencias a lo largo de la semana, conforme se vayan dando les daremos a conocer los resultados”, dijo.
Sobre Cuauhtémoc Galindo, el mesero que acusó a las autoridades de Querétaro de usarlo como chivo expiatorio tras ser acusado de apología del delito por difundir mensajes en redes sociales, la magistrada señaló que fue el único caso al que se le otorgó un amparo, lo que generó su libertad.
“Debo de precisar que hemos tenido muchos casos en donde se han amparado, todos los amparos se han negado y el único concedido que se tiene es el de esta persona”, señaló.
Explicó que la resolución de amparo no menciona algo en relación a que Cuauhtémoc Galindo, no haya difundido el mensaje.
“Más bien el tema del juez de distrito es que no se logró demostrar qué tanto permeo o hacia qué tanta gente se difundió el mensaje, no es algo que exija el tipo penal, pero ese fue el criterio del juez de distrito que nosotros tenemos que acatar y respetar”, dijo.
Finalmente, dijo que para el Poder Judicial el caso está cerrado, pero la investigación puede continuar por parte de la Fiscalía, aunque por el momento la vinculación a proceso queda sin efecto.