Quedan pendientes 10 impugnaciones

El TEEQ les ha solicitado diversa información como parte de la investigación electoral que realizan en torno a las elecciones

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · martes 30 de julio de 2024

En curso impugnaciones de municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro y San Juan del Río. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Aún hay 10 juicios de nulidad de elecciones en trámite en el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) de los 28 que fueron presentados tras la jornada electoral del 2 de junio, dio a conocer Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).

Muñiz Rodríguez comentó que las impugnaciones en proceso corresponden a las elecciones de los distritos VII, XI, XIII y XIV, así como de los Ayuntamientos de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro y San Juan del Río.

Al IEEQ le corresponde la retención del financiamiento público aprobado a los partidos. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

La presidenta externó que el TEEQ les ha solicitado diversa información como parte de la investigación electoral que realizan en torno a las elecciones y manifestó que serán respetuosos de las resoluciones que emita el tribunal, en torno a los medios de impugnación que se interpusieron.

“Compartirles que tenemos un total de impugnaciones en el tema de nulidades, son 28 los que tuvimos y de estas impugnaciones se encuentran 10 todavía en el tribunal electoral. Compartirles que el instituto ha estado llevando a cabo de manera muy puntual los requerimientos que han sido solicitados por parte del tribunal electoral a esta autoridad”, mencionó.

Cuestionada sobre el retiro de propaganda electoral, recordó que el artículo 103 de la ley electoral del estado contempla que las candidaturas deben retirar su propaganda 30 días naturales después de celebrada la elección, por lo que el plazo feneció el 2 de julio pasado.

Señaló que, en caso de que no lo realicen, la ley prevé que las autoridades municipales procedan al retiro de dicha propaganda y cobren al partido político por la limpieza. Añadió que las autoridades municipales tienen hasta el 31 de enero de 2025 para remitir un informe sobre el gasto efectuado por dicha actividad al IEEQ.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Este proceso se encuentra todavía vigente hasta en tanto las autoridades municipales nos informen al instituto sobre el retiro que se lleve a cabo, esto, también compartirles, tiene un cargo a los partidos políticos y esto ya está en previsión por parte del municipio, ya están establecidos los montos”, explicó.

Los costos varían de los 53.34 pesos hasta los dos mil 851.61 pesos por el retiro, por ejemplo, de gallardetes, mantas y lonas chicas de la campaña electoral y de publicidad diversa en postes y árboles, así como su clasificación y acomodo en bodega, hasta el retiro de propaganda de campaña electoral y de publicidad diversa de lona o plástico pegada o atornillada sobre anuncios espectaculares, entre otros.