Jovana Ramírez es trabajadora del Hospital General de Querétaro en el área de terapia intensiva y fue una de las 941 personas que recibieron las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 en el estado.
Al inicio de la pandemia, Jovana reconoce que el personal tenía miedo, al desconocer cómo funcionaba el virus, además de que laboraban con poco personal e insumos. “con el tiempo se fueron implementando protocolos de seguridad y se nos quitó un poquito”, mencionó.
"Estamos nerviosas, porque no sabemos qué reacción nos vaya a ocasionar y estamos felices, porque llevamos casi un año en esto. No ha sido fácil", reconoce.
Ante la salida de muchos queretanos a plazas comerciales en los últimos días, Jovana enfatiza que es importante que se queden en sus casas y piensen en su familias. “No es un juego. Sí existe. Mucha gente ha muerto. Lamentablemente, están solos los pacientes. No pueden estar con familiares. Es triste”, lamenta.
Aunque ya inició la vacunación de Covid-19, Jovana menciona que la pandemia va para largo, y, apenas se iniciará con el personal de salud y, posteriormente, seguirán adultos mayores y personas en riesgo.