De acuerdo con estimaciones de empresarios del sector funerario en Querétaro, al menos 7 de cada 10 de los certificados de defunción que se emiten en el Nuevo Hospital General, presentan errores que derivan en complicaciones y atrasos para los familiares de personas fallecidas.
Hasta doce horas de espera transcurren para que los familiares de una persona fallecida en el Nuevo Hospital General puedan recuperar el cuerpo de su difunto, pues es una constante que el personal que elabora los certificados de defunción cometa errores en los datos de llenado.
A pesar de que la información básica como nombre, domicilio o edad se encuentra disponible en los documentos con los que las personas ingresan a la institución de salud para ser atendidas, es en estos datos en los que existen errores que impiden el traslado y los trámites para llevar a cabo los procesos legales que le suceden a una defunción.
Tal fue el caso de una persona cuyo familiar falleció alrededor de la media noche del viernes, una vez que le fue entregada el acta que certificaba la muerte del paciente, se dio cuenta de que la información de residencia no coincidía, por lo que los datos en sus documentos le impedían llevar a cabo el reclamo del cuerpo.
Al acudir a la ventanilla de trabajo social, ninguna persona podía responsabilizarse por el error ni remediarlo; “no me atendían, estaba solicitando ver al director al jefe inmediato para que solucionara”, lamentó.
“Yo lo único que pedía era que lo corrigieran lo más pronto posible porque desde que me dieron el certificado a la media noche hasta las 5 de la mañana, son las 7 de la tarde y apenas me lo corrigieron”.
El personal que elabora los certificados de defunción argumentó ante los familiares de personas fallecidas que es necesario reelaborar por completo el documento, aludiendo a ello el motivo de la tardanza en la elaboración.
Personal de una empresa funeraria señaló que cuando uno de sus clientes consigue que le resuelvan este tipo de situaciones, al menos otros dos continúan esperando. Asimismo, aseguró que es una constante que refieran que no hay ninguna persona responsable para atender estas problemáticas.
Refirió que anteriormente, en las instalaciones antiguas del Hospital General, no eran frecuentes este tipo de errores, así como que “el Nuevo Hospital fue un caos total, en atención al paciente es otra cosa, pero en trámites, sí está bien canijo”.