La Coordinación de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recomendó actuar de manera inmediata en caso de presentarse algún accidente o quemadura por la manipulación de pirotecnia.
La dependencia de la UAQ compartió recomendaciones específicas en caso de accidentes relacionados con la pirotecnia, habitual en los festejos decembrinos, entre los consejos se encuentra el cubrir con una manta o rodar en el suelo, en caso de que la ropa de alguien se incendie.
En caso de sufrir un accidente ocular, es importante acudir de inmediato a los servicios médicos, pues el intentar curar quemaduras en esa zona puede resultar contraproducente y muy perjudicial para el órgano afectado.
La coordinación señaló que es importante lavar la parte infectada con agua fría y limpia, pues de esta manera se evitan complicaciones.
Además, es importante que las personas no apliquen pomadas, ungüentos, pastas o cremas derivadas de la automedicación, pues la atención con un especialista es primordial en este caso de accidentes.
La dependencia compartió que lo ideal es cubrir el área afectada con paños o gasas limpias, para de inmediato acudir al centro médico más cercano.