Wendy Monserrat Ramírez Reséndiz con 21 años de edad, compite para ser la próxima Startupper (emprendedora) del año’, reconocimiento que otorga la empresa de la industria petrolera Total S.A, tras presentar el proyecto ‘Siempre Luz’ que busca llevar energía sustentable a comunidades que carecen de luz eléctrica.
La estudiante de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue seleccionada como una de las 15 finalistas a nivel nacional para competir por la ‘Startupper del Año’, convocatoria que se realizó a nivel mundial con la participación de 55 países.
La joven queretana compartió que ‘Siempre Luz’ nació tras realizar un recorrido en bici por la Sierra Gorda, ahí se percató que existen comunidades que carecen de servicio de luz eléctrica lo que impide a niñas, niños y adolescentes un desarrollo integral.
Es así que ‘Siempre Luz’ es una propuesta enfocada a llevar energía sustentable a viviendas de la Sierra Gorda de Querétaro que aún no cuentan con servicio de electricidad y consiste en un kit con una luminaria solar armable y un manual para facilitar el aprendizaje respecto a dicha tecnología.
A inicios de abril, Wendy Ramírez viajará a París, Francia donde se realizará el certamen para elegir a los tres ganadores de cada país, quienes recibirán apoyo financiero y asesoría para impulsar sus proyectos.
Finalmente, el secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, reconoció el talento de Wendy Ramírez y la felicitó por ser una emprendedora social, que además de generar un cambio persigue la creación de valor para la sociedad.