Miles de mujeres pintaron las calles de Querétaro de morado, verde y negro, así como de un grito unísono de justicia y seguridad para todas.
En la conmemoración del Día Internacional de las Mujer, se concentraron tres contingentes, de la Alameda salieron dos y otro más de Plaza del Estudiante, para llegar a Plaza Constitución y el Jardín de la Corregidora respectivamente.
Fue en la zona del teatro Esperanza Cabrera donde mujeres se concentraron, al finalizar la marcha para quemar pancartas y las protecciones que habían puesto para resguardar el inmueble; algunas más del denominado bloque negro aventaron botellas que alcanzaron las ventanas que se ubicaron en lo alto del edificio.
Mientras algunas realizaban actos de iconoclasia en las paredes, las mujeres gritaban “Fuimos todas”, y otras trataban de tapar a quienes realizaban pintas en las paredes.
“Las calles son nuestras y esto es una muestra”, afirmaron mujeres que caminaron desde la Alameda hasta llegar al tanque, para después regresar a plaza Constitución.
Bajo el sol, resplandecieron pancartas que exigían una vida con seguridad, por sus amigas, por sus hermanas, por las madres, y por las víctimas de la violencia que ha imperado en el país.
En la marcha se congregaron las familias de Valentina, Julieta, y Florencia, quienes gritaron “no fue homicidio fue feminicidio”, para exigir justicia por estos hechos.
Algunas mostraron imágenes de sus agresores y otras más acompañaron a víctima de violencia. Mientras que en el Jardín de la Corregidora fueron instalados tendederos para denunciar a agresores y deudores alimentarios.
En Plaza Constitución activistas señalaron que los juzgados especializados reportaron 145 asuntos de violencia cometidos contra mujeres lo que muestra la desigualdad y discriminación en razón de sexo.
En el contingente que realizó el recorrido que realizaron de Plaza del Estudiante a Jardín Corregidora pegaron las fotografías de algunos hombres a quienes acusan de haber cometido algún tipo de abuso. Las fotos fueron colocadas en postes y paredes a lo largo de todo el trayecto que realizaron.
Aunque Protección Civil señala una cifra de 6 mil asistentes, los contingentes abarcaron desde Jardín de la Corregidora, Jardín Zenea, Plaza Constitución, 16 de septiembre, y hasta antes de Av. Zaragoza, por lo que de acuerdo con las organizadoras estiman más de 20 mil asistentes.
La marcha congregó a miles de mujeres que se dieron cita en el Centro Histórico de Querétaro, pese a que activistas señalaron un intento de una servidora pública del municipio de Querétaro de tratar de desarticular la marcha.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior, luego de que al inicio de la marcha, mientras subía hacia el tanque de Querétaro, personal de movilidad detuvo la marcha por un momento, congregó a una grupo de mujeres en motocicleta y comenzó a desviar a las mujeres que se congregaron en la Alameda hacia avenida Pasteur.
Pese a ello, los tres contingentes llegaron a calles del centro para expresar sus peticiones que tenían en común la exigencia de justicia.