En agosto de este año será la última competencia de matemáticas de Héctor de Jesús García Escamilla, tricampeón mundial universitario de matemáticas, quien competirá con los mejores del mundo por el oro, con el objetivo de poner el nombre de México en alto.
Héctor García es originario de Querétaro, tiene 24 años y estudió ingeniería física en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); desde los 5 años encontró amor por las matemáticas y fue a los 13 años cuando se inició en el mundo de las competencias.
Héctor cuenta que en la secundaria le iba mal en matemáticas; sin embargo, esto no impidió que siguiera su pasión y en preparatoria tuvo varios logros, como convertirse en medallista nacional. Recuerda que en la universidad le fue aún mejor, pero cuando creía que lo había dado todo, en su primera olimpiada internacional obtuvo cero puntos.
Esto no lo desmotivó y, por el contrario, aprendió una lección. Para Héctor la vida es un aprendizaje constante, pues se trata de “caerte, levantarte y aprender del error”.
“Esto te da a entender que no porque no consigas un resultado significa que siempre va a ser de ese modo, en la preparatoria ya me empezó a ir mejor, fui a nacionales y fui medallista nacional, pero en la universidad conseguí un boom todavía mayor, pero inclusive en la universidad, ya estando en esa época, hace cuatro años tuve mi primera olimpiada internacional, iba súper emocionado para dar lo mejor de mí y conseguí cero puntos”, señala.
Héctor ha conseguido siete medallas internacionales en matemáticas, tres en competencias en equipo y cuatro individuales, entre las que destacan sus tres medallas de oro consecutivas en la Olimpiada Mundial Abierta para Universitarios (OMOUS) en 2022, 2023 y 2024. Además, fue reconocido con el Premio Municipal de la Juventud 2022 en la categoría de logro académico.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En agosto, irá a la Olimpiada Internacional de Matemática, donde competirá contra estudiantes de universidades prestigiadas académicamente como Cambridge, Harvard, MIT y Oxford. Ésta se trata de su última competencia, por convicción personal, por lo que está listo para darlo todo por el oro.
“Esa trayectoria se ha dado a base de mucho trabajo, pero sobre todo a base de mucho trabajo en equipo y próximamente en agosto será la más importante de todas, la más trascendental de todas que es el mundial universitario de matemáticas, eso es una competencia en la que van los mejores del mundo, es el gran momento para poner el nombre de México en alto”, resalta.