Queretanos cambian hábitos por inseguridad

Dejaron de caminar por las noches 40.5% de los queretanos, según encuesta de INEGI

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · lunes 19 de agosto de 2024

Cajeros, uno de los lugares donde sienten temor de ser asaltados. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro


El 40.5 por ciento de los queretanos de 18 años de edad y más decidieron dejar de caminar de noche en alrededores de su vivienda debido a la percepción de inseguridad que manifestaron, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en el segundo trimestre del año y publicada por el INEGI.

El estudio que se refiere al análisis de 91 ciudades del país donde en junio del presente año, 65.1 por ciento de las mujeres y 52.4 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

De acuerdo con el análisis derivado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la ciudad de Querétaro 340 mil 885 personas de 18 años y más expresaron que es conveniente dejar de caminar en las calles, incluso en las cercanías de su propia casa por temor a la delincuencia.

Esa cantidad de personas que mostraron su sentir fue a partir de una población de 841 mil 220 personas, lo que da como resultado precisamente el 40.5 por ciento.

Además, el 38.7 por ciento dijo que tomó la decisión de no sacar cosas de valor a la calle por temor a que les sean arrebatas en un robo. Ahí, 332 mil 406 personas lo dieron a conocer de un total de 859 mil 887.

El 37.5 por ciento de los entrevistados de 18 años y más argumentaron que para ellos es importante cambiar el hábito de permitir que menores de edad salgan de su vivienda, principalmente sin la compañía de un adulto.

En este último concepto, 189 mil 951 personas fueron tomadas en consideración dentro de un grupo de 506 mil 793.

Cajeros, uno de los lugares donde sienten temor de ser asaltados/ Foto: Miriam Martínez /Diario de Querétaro

En general, durante el trimestre del pasado proceso electoral la población de la ciudad de Querétaro aumentó su percepción de inseguridad pública en un 12 por ciento, comparado con el mismo período anterior, de acuerdo con la ENSU publicada por el INEGI.

Las cifras refieren que en marzo pasado los números porcentuales indicaron que el 37.6 de la gente en zonas urbanas tenía una percepción de inseguridad pública. Posteriormente, los datos de junio arrojaron que el 42.2 por ciento de la gente percibía cierta inseguridad; es decir, el aumento es de 4.6 puntos que muestran ese 12 por ciento de incremento.

La misma encuesta hace un comparativo sobre los datos emanados en junio de 2023 con junio de 2024. El año pasado el 42.8 de los queretanos en zonas urbanas tenía una percepción de inseguridad, actualmente disminuyó con respecto al mismo período a 42.2, por lo que bajó seis décimas, que equivalen a 1.2 por ciento.

El estudio también indica que se registró un aumento de inseguridad en la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos. En marzo pasado el porcentaje fue de 35.0 puntos, y ahora en junio creció a 47.2 por ciento.

Lo anterior indica que al aumento que se presentó en ese sector de la población en cuanto al haber experimentado específicamente conflictos o enfrentamientos, es del 25 por ciento.

El reporte del INEGI muestras que, en junio del presente año, el 59.4 por ciento de la población de 18 años y más de todo el país, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Igual menciona que en cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en este último trimestre, el 67.9 por ciento de la población expresó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7 por ciento, en el transporte público; 53.7 por ciento, en la carretera y 52.9 por ciento, en el banco.

Durante el trimestre en el que se realizó el proceso electoral, el 44.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, dijo que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, el 39.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salieran de su vivienda, 38.8 por ciento reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 24.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.