El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, brindará a 57 mil 356 queretanos y queretanas la oportunidad de convertir sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos.
Esto con el objetivo de apoyar a la economía familiar y terminar con las deudas impagables, una acción emprendida en el marco del 50 aniversario del Infonavit, que atiende la demanda histórica de las y los trabajadores de tener certeza sobre el pago mensual y el saldo de su crédito.
Con esta medida se evitará que los financiamientos de este tipo sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Asimismo, permitirá la conversión de todos los créditos originados en veces salario mínimo.
Además, brinda a las personas la posibilidad de reestructurar su crédito, recibir descuentos sobre el saldo de su hipoteca y tener una menor tasa de interés, que puede ir de 1.9% a 10.45%, dependiendo de su nivel salarial.
Para la operación del programa, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso a Responsabilidad Compartida ligadas al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable.
Para los acreditados que quieran convertir su crédito de VSM a pesos, deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para solicitar el beneficio; quienes aún no estén registrados en la plataforma, únicamente necesitan su CURP, RFC y NSS para darse de alta.
Cabe señalar que hasta la fecha y desde hace tres años, se cuentan con cinco mil 941 acreditados en Querétaro, a través del programa Responsabilidad Compartida, quienes han logrado convertir sus créditos denominados en VSM a pesos, lo que ha significado beneficios superiores a los mil 355 millones de pesos.
Infonavit, en Querétaro, ha colocado más de 293 mil créditos desde 1972, siendo la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta a nivel mundial, cuyo objetivo es otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada.