Pese a la insistencia de las autoridades de salud sobre el uso de cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19, en Querétaro la tendencia popular es dejar de utilizarlo en la vía pública o en espacios concurridos al aire libre.
No obstante que la Secretaría de Salud del estado reconoce que no hay un repunte de casos de Covid-19 después de las aglomeraciones durante los festejos patrios y que la positividad ha disminuido a entre 13% y 16%, no ha sido aprobado eliminar el uso de cubrebocas.
Hasta ahora las recomendaciones del Comité Técnico se mantienen, reportando estadísticas favorables, pero de igual manera sugiriendo a la ciudadanía evitar espacios concurridos, entre otras medidas.
La relajación de esta medida anti Covid-19 se ha visto en conciertos al aire libre, eventos deportivos y hasta en algunos de los recientes informes de gobierno, donde el cubrebocas solo es requisito de entrada, pero cuyo uso posterior se vuelve casi opcional.
Los mismo en comercios y restaurantes, donde se nota la relajación de las medidas conforme se prolonga la estancia de los clientes.
Especialistas en salud se dicen aún en alerta: aunque se ha considerado eliminar algunas medidas poco a poco ante los bajos índices en el mundo, el virus SARS-CoV-2 ha tenido mutaciones y variantes que pueden poner en riesgo la salud, haciéndolo imprevisible, por lo que la ciudadanía no debe confiarse.
Padres de familia, jóvenes, adultos mayores y niños son los diversos sectores sociales que transitan por las calles sin ninguna medida de salud; si bien los escenarios indican que en los espacios abiertos puede no utilizarse, también se recomienda evitar salir lo más posible, únicamente en caso de emergencia o por las actividades diarias obligatorias.
En el tema de vacunaciones, la Secretaría de Salud refirió que el 95% de los mayores de 18 años ya fueron vacunados, en tanto que de los jóvenes de 12 y 17 años se tiene hasta la fecha un 70% vacunados, y niños menores de 12 años cuentan con un 60%, en la cobertura de sus primeras dosis, situación que contribuyó a controlar el virus.