El Hospital del Niño y la Mujer adquirió 200 equipos demonitoreo fetal que desarrollaron científicos queretanos, parareducir la mortalidad fetal y materna, incluso en las zonas másalejadas de las zonas hospitalarias.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el estadolideró a las entidades con menor tasa de mortalidad materna desdeel 2015 y disminuyó en 13 por ciento la mortalidad infantil, peroeste proyecto mejorará más todos esos resultados.
El ingeniero de proyectos del Centro de Ingeniería y DesarrolloIndustrial (Cidesi) Armando Cruz, señaló que el monitor fetalayuda a resolver el problema en los casos de embarazos de altoriesgo, al enviar una señal directa con información precisa delas condiciones del feto y de la madre hasta los centroshospitalarios.
Gracias al monitor es posible evitar ingresos innecesarios a loshospitales y con eso se evita la saturación de camas, sin quesignifique un riesgo para la madre y el bebé.
“A la mamá se le asigna un equipo, se le da un entrenamientode unos minutos de cómo debe colocar un sensor para escuchar lafrecuencia cardiaca del bebé y un sensor para monitorear elmovimiento uterino”, explicó.
Las mujeres se llevan el equipo a sus casas y les recuerda elmomento en el que deben realizarse un estudio en un lugar cómodoen el que puedan colocarse los electrodos para un estudio que duraentre 20 y 30 minutos.
Los resultados de ese estudio se envían a una central demonitoreo donde se encuentran ginecólogos del programa demonitoreo fetal del Hospital del Niño y la Mujer.
“El estudio se recibe en el hospital y es valorado por elginecólogo y si no tiene nada anormal, todo se encuentra en orden,la mamá sigue en su casa y sigue cumpliendo con el periodo deenvío de estudios, lo interesante y para eso ayuda el equipo esque cuando hay algo entre la frecuencia y el monitoreo uterino, elmédico ginecólogo puede determinar que debe ser atendido”,señaló.
A través del GPS del monitor fetal, es posible enviar unaambulancia para que la madre reciba ayuda inmediata para ella y elbebé, lo que reduce los riesgos mortales.
El equipo tardó un año y medio en desarrollarse porcientíficos del Cidesi, como parte de todo un proyecto de impulsoa la medicina inteligente.