De acuerdo con cifras del 2016 alrededor del 1.7% del estimado de 11.7 millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, son queretanos y las principales ciudades donde radican son California, Texas, Florida, Georgia y Carolina del Norte, compartió el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura Hugo Cabrera Ruiz.
Lo anterior durante una reunión que sostuvo el diputado con integrantes de los 18 Ayuntamientos que desde su ámbito municipal representan al sector, así como del titular del Instituto Nacional de Migración en Querétaro, Jesús Domínguez, a quienes informó sobre la iniciativa de Ley que recientemente presentó; la que contempla la creación de la Comisión Queretana para la Atención de las Migraciones.
“La migración un fenómeno social que ha transitado en paralelo al desarrollo de la civilización humana -que no es un tema novedoso- en sus diversas dimensiones trae consigo intercambio de conocimientos, productos, servicios, tecnología e inversiones, pero también problemáticas sociales que hay atender”.
Cabrera Ruiz abundó que en el primer semestre del 2019 el envío de remesas alcanzó un total de16 mil 845 millones de dólares, (de acuerdo con el reporte del Banco de México) cifra que –aseguró- podría ser mayor si no hubiera la política migratoria que encabeza el presidente de los EUA, Donald Trump.
En ese sentido, el diputado compartió con los asistentes que la iniciativa se construyó con participación de académicos, investigadores, asociaciones relacionadas con el fenómeno migratorio, servidores públicos, familiares de migrantes y propios migrantes en diversos foros celebrados en Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y Querétaro.
“Vamos a proponer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley Orgánica Municipal para cambiar la denominación de la comisión, tenemos que adecuar el reloj y la propuesta es que en las comisiones en los ayuntamientos y Poder Legislativo se llame Atención a las Migraciones”.
Asimismo, detalló que la Ley de Atención a las Migraciones comprenderá cuatro capítulos: Disposiciones generales, Comisión Queretana para la Atención de las Migraciones (que incluye tres secciones), Consejo Asesor para las Migraciones en Querétaro y Distribución y Coordinación de competencias.