Desde 2 mil y hasta 10 mil pesos se gastarán los queretanos en estas fiestas decembrinas, presupuesto que sólo incluye la tradicional cena, compra de regalos, bebidas y posibles viajes que realizarán para estar con su familia; pero sin olvidar dejar un poco de dinero para la llamada “cuesta de enero”.
En un sondeo realizado por Diario de Querétaro, mencionaron que durante estas fiestas el principal gasto es la compra de regalos, comida y bebida, que sin llegar a limitarse al extremo, buscan ahorrar ante el alza de costos que se ha dado en diferentes productos y servicios.
“Compramos lo básico, no nos limitamos pero también procuramos no gastar de más”, aseguró Héctor Salazar, quien mencionó que para estas fiestas su familia gastará aproximadamente siete mil pesos tan sólo en la cena navideña.
Pavo, pierna de cerdo, romeritos, bacalao y hasta pozole, son los principales platillos que prepararán en estas fiestas navideñas, gastos que la mayoría son repartidos entre los familiares que acudirán al festejo, pero refirieron que actualmente los costos de los productos han subido considerablemente por lo que tienen que recurrir a otras estrategias.
Todo está muy caro, simplemente las verduras y la carne están por las nubes, en mi caso al menos gastamos alrededor de 5 mil pesos que incluye lo más sencillo, el pollo, los romeritos, la ensalada, la bebidita, el postre y así con toda la familia que cada quien pone algo
Señora Carmen.
Algunos afirmaron que ante la situación actual decidieron ya no comprar regalos porque ya no les alcanza el dinero, mientras que unos más optaron por organizar un intercambio entre familiares para que a cada uno les toque al menos un pequeño “detalle”.
Para Janet, la prioridad este año será gastar lo menos posible en estas fiestas decembrinas, ya que la experiencia le ha enseñado que es necesario ahorrar para la cuesta de enero, es por ello que planea invertir alrededor de tres mil pesos en la compra de regalos, comida y bebida.
No gastaré más del presupuesto establecido porque se viene una época muy fuerte en enero donde mucha gente está muy gastada y por experiencias anteriores hemos aprendido que lo mejor es ahorrar y tratar que se festeje igual, porque el punto es que es una fiesta familiar y convivir con todos
Janet.
Para muchos queretanos la prioridad de estas fiestas es pasarla en familia, por lo que no generan gastos por salir a antros, pero también mencionaron que si incrementan las salidas a restaurantes, centros comerciales o lugares de diversión donde conviven con sus seres queridos.
“Contando cena, regalos, año nuevo, salida a la Ciudad de México a ver a nuestros familiares, nos gastamos alrededor de 10 mil pesos, aunque tratamos siempre de ahorrar en esto”, agregó Rita Lara.
Por último, hay quienes sí se previenen con anticipación para hacer sus compras, como Graciela Guerrero, quien desde hace unas semanas se adelantó a adquirir productos como desechables, enlatados y materiales que se necesitarán durante la cena, esto en el afán ahorrarse algunos pesos y evitar gastos innecesarios.
“Ya ahorita ya compramos el desechable y vamos viendo precios porque parece increíble pero de un lugar a otro varía el costo de lo que la gente necesita comprar, porque si lo compramos el mero día es un gasto tremendo, entonces nosotros siempre hacemos eso para ahorrar”, concluyó.