Alrededor de 12 mil ciudadanos se concentraron en la Plaza de Armas en Querétaro en contra del Plan B de la Reforma Electoral que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que acompañarán y respaldarán todos los recursos legales que se presenten en los próximos días para que se dé marcha atrás a esta legislación.
En punto de las 11:30 horas los ciudadanos que se concentraron escucharon el posicionamiento que leyeron algunos jóvenes y adultos ciudadanos, en donde señalaron que continuarán con las movilizaciones en el país.
También pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que invaliden la reforma discutida en diciembre de 2022 y en febrero de 2023, y a los jueces que protejan la Constitución Mexicana.
Vestidos del característico rosa y blanco en alusión al Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron en la plancha de la Plaza de Armas y en los andadores de Pasteur y 5 de Mayo en el Centro Histórico de la capital.
“Las reformas se encaminan a que no sigamos teniendo elecciones libres confiables y legales, desaparecen los distritos, desaparecen oficinas, desaparecen las y los funcionarios públicos especializados, pero no desaparecen la encarnada lucha por socavar nuestros derechos y las obligaciones del instituto nacional electoral”, refirió uno de los ciudadanos.
Afirmaron que, aunque estas reformas las intentan justificar con ahorros en el presupuesto, no existe un diagnóstico que los respalde, y por el contrario consideran que es un atentado al sistema democrático del Estado Mexicano.
“Estas reformas dividen a los mexicanos y ahondan la desigualdad, estas reformas no fueron producto de un consenso político, no obedecen a las necesidades sociales ni políticas, el único argumento que ha sido es el del ahorro”, subrayó uno de los jóvenes.
Al grito de “Mi voto no se toca” y “El INE no se toca” expresaron su rechazo al Plan B de la Reforma Electoral, mientras que con la frase “Que sí, que no, qué cómo chingados no”, celebraron que se llenó la Zócalo de la Ciudad de México.
Mientras que, en Querétaro, los ciudadanos mostraron su rechazo desde los andadores o en la plaza, y otros desde los restaurantes ubicados sobre la calle Pasteur gritaron que defenderán al INE de las reformas.
Y contrario a lo que sucedió en la marcha del 13 de noviembre de 2023, en esta ocasión los legisladores se quedaron -en su mayoría- atrás. Aunque mostraron su apoyo la diputada federal por el PAN, Paulina Aguado, el diputado federal por el PAN, la diputada local, Maricruz Arellano, la diputada local del PAN, Beatriz Marmolejo, el secretario general del PAN, Claudio Sinecio, el diputado local del PAN, Antonio Zapata, la dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo, y el consejero nacional del PRD, Adolfo Camacho.
Entre las pancartas que expusieron estuvieron “Yo defiendo la democracia”, “López corrupto y mentiroso”, “Con elecciones limpias se afana la 4 transa”, “Nuestros magistrados #SCJN el último dique a la democracia”, y “#YoDefiendoMiVoto”, fueron algunas de las frases.
Te puede interesar leer: Retroceso democrático con reforma electoral: Consejera
Además, para concluir el evento cantaron el himno nacional y gritaron al unísono que lo hacen en defensa de la democracia, posterior al evento algunos de los miles de ciudadanos que acudieron a la manifestación abarrotaron también los negocios del Centro Histórico.