La ciudad de Querétaro se unió a la marcha ciudadana en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se realizó en el país, con la participación de decenas de personas que gritaron al unísono “La ley es la ley”.
En punto de las 10 de la mañana salió el contingente de la explanada de la Alameda Hidalgo, del Centro Histórico, para dirigirse por las calles Zaragoza, Corregidora y 16 septiembre, hasta llegar a Plaza de Armas.
Con pancartas en mano, y ondeando banderas de México a lo alto, los participantes que en su mayoría portan prendas en color blanco, pidieron a gritos, respeto para el Poder Judicial, los organismos autónomos, y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El organizador de la marcha, Luis Octavio Pérez Vázquez, integrante de la organización Yo Soy México, exigió un alto a los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal, han iniciado contra los ministros de la SCJN, y su presidenta Norma Piña.
“Todos los ciudadanos tenemos la obligación de defender nuestras instituciones. Tenemos que ejercer nuestra fuerza ciudadana, no tenemos que esperar a que los partidos hagan algo, estamos solos en esta lucha, somos la fuerza y los ciudadanos somos los verdaderos opositores”, señaló.
"La ley se respeta", "la Corte no se vende", "ministros valientes, estamos presentes", "La oposición somos todos", "Fuera López, fuera Morena", "Somos México", "La Corte no se toca", "Viva Norma Piña", fueron algunas de las consignas de los asistentes.
Utilizando la llamada "fuente de los perritos", en Plaza de Armas, como escenario, jóvenes como Isabel Mendoza de la Preparatoria Marista, tomaron la voz, para reprobar los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia la SCJN, y a su presidenta Norma Piña.
“Estoy verdaderamente indignada por todo lo que está pasando en nuestro país y como quedarme callada bajo esta barbarie. En el principio de este gobierno se nos prometió un camino de oportunidad, esperanza de trabajo, pero todo lo que veo es lo contrario”, advirtió.
Convocó a la población a evaluar los perfiles de todos los que se involucran en la política, para analizar sus capacidades y compromisos; “México está en peligro hoy, convocó a todos para que en las próximas elecciones, hagan un voto consciente y responsable”.
Mientras que, Bety Moreno de Querétaro Libre, exigió a quienes están en el poder público, sean obligados a poner la mano de nuevo en la Constitución, a respetarla y honrarla, “ese fue su juramento, por eso se los estamos demandando”.
Exigió también que se retire ese “grupo de provocadores violentos” instalados afuera de la SCJN, que quieren lastimar y agredir a los ministros que sí cumplieron con su deber de respetar la Constitución.
La marcha fue convocada a nivel nacional por la organización Chalecos México, para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Participaron integrantes de diversas organizaciones sociales. Unos minutos después de las 11 de la mañana, concluyó la marcha ciudadana en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la entonación del himno nacional, en Plaza de Armas.
Entre los asistentes, se observó al presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho; el ex diputado del PAN, Julio Sentíes Laborde; Gerardo Pérez Retana, ex delegado de Desarrollo Social; e Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, ex dirigente del PVEM.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo