Cientos de queretanos están acudiendo a municipios y comunidades del vecino estado de Guanajuato para vacunarse contra el Covid-19, ante su desesperación por esta pandemia.
Silvia “D”, quien para recibir la vacuna se trasladó al municipio guanajuatense de Doctor Mora, se siente afortunada pues por cuestiones de trabajo dice que no podrá acudir al puesto de vacunación cuando la inmunización se dé en Querétaro.
Por ese motivo y tras enterarse de rumores de que “sobraban” en Guanajuato, decidió acudir aquel estado, en donde –relata- buscó la Clínica de la Secretaría de Salud, se detuvo y preguntó por la vacuna, bastando con presentar su credencial del INAPAM, antes Insen.
Sin problema se la aplicaron, dice. Alguien le comentó que allá solo quedaban las sobrantes y que en unos días debían regresárselas al Sector Salud. “Pasé y me la aplicaron con todo cuidado”, comentó, tras descartar que su actitud sea ventajosa.
Otra de las personas que este viernes pudo vacunarse, de nombre Manuel “G”, ahondó en que fue muy sencillo y consideró que no se constituye ninguna ilegalidad ni se viola ninguna norma, toda vez que salen de la misma bolsa de recursos federales y, al tratarse de sobrantes, no se perjudica a nadie.
Manuel acudió al Hospital General del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, en donde sí hizo espera debido a que los 7 sobrantes que se tenían registrados estaban extraviados. Esperó poco más de una hora hasta que se advirtió al personal del Hospital que nadie saldría hasta interponer la denuncia por la desaparición de las dosis y entonces el paquete “reapareció” en un refrigerador y él pudo ser vacunado.
“QUE NADIE SE BRINQUE”: AMLO
Este viernes en rueda de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló como “vergonzoso” brincarse en la fila por la vacuna contra el Covid-19 y comentó estos casos.
“Se ha dado mucho eso en algunas comunidades de Guanajuato, que gente de Querétaro se va a esas comunidades a vacunarse, se están adelantando… Que nadie se brinque, se salte la fila, porque eso es muy vergonzoso. Ahora hay escándalos en el mundo porque los de arriba, políticos, incluso presidentes, en secreto se vacunaron ellos primero y luego sus familiares y todo”.
Instó a los mexicanos a respetar la calendarización prevista en documento rector que contiene las políticas públicas nacionales de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 (https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/PolVx_COVID_-11Ene2021.pdf).
“Que nadie se brinque, se salte la fila, porque eso es muy vergonzoso. Ahora hay escándalos en el mundo porque los de arriba, políticos, incluso presidentes, en secreto se vacunaron ellos primero y luego sus familiares y todo”, señaló el mandatario.
Esta migración por vacunas ya la preveía el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien durante la entrega de las dosis para la zona noreste de ese Estado señalaba la necesidad de solicitar credencial de elector para verificar la zona en la que habita cada beneficiado.
Ello tras denunciar que habitantes de otros municipios de Guanajuato y Querétaro estaban acudiendo por esta vacuna, y podrían generar desabasto toda vez que no se tienen en ese padrón.
Otros municipios a los que seguirán acudiendo queretanos serán por el momento, los cercanos a la capital, por lo que –si se sigue el orden previsto- este sábado será en Tierra Blanca, Guanajuato en donde podría haber “sobrantes” de vacuna contra Covid-19.
Cabe destacar que uno más de los entrevistados hizo un tour el miércoles pasado en búsqueda de vacunas sobrantes en el vecino estado, sin suerte alguna.