Queretanos participan en consulta del Tren Maya

El gobierno tiene la obligación de consultarnos en todo porque al final utiliza nuestro dinero

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Desde las ocho de la mañana las mesas comenzaron a recibir a los queretanos/Míriam Martínez.

El gobierno tiene la obligación de consultarnos en todo porque al final utiliza nuestro dinero, afirmó Edith Garay, una de las queretanas que acudió la mañana del sábado a una de las quince mesas que se instalaron en el estado, como parte de la segunda consulta nacional organizada por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, para pedir la opinión sobre los proyectos prioritarios del próximo gobierno federal.

Desde las ocho de la mañana las mesas fueron instaladas en los puntos destinados para esta segunda consulta, donde desde muy temprana hora la gente llegó para participar de esta consulta que pone a discusión la construcción del Tren Maya, entre otros proyectos.

“Desde que abrimos las mesas hemos tenido participación constante, al momento llevamos. Una participación buena”, mencionó Eduardo Cárdenas, encargado de la mesa de consulta instalada en Jardín Guerrero, “Llevamos alrededor de 40 personas y queremos que participen hoy alrededor de 500 personas, es algo que al país le sirve mucho, debe tener participación para los temas importantes del país”.

Los encargados de las mesas pedían la credencial del INE y corroboraban a través de una aplicación en su celular, si la persona ya había votado, esta vez sin contratiempos, aseguraron, toda vez que en la primera consulta si hubo problemas para verificar la participación ciudadana, algo que afirmaron esta ocasión no podía ocurrir.

Acto seguido entregaron una boleta con 10 temas a consultar, desde la construcción del Tren Maya y refinerías en Tabasco, hasta la entrega de becas a todos los estudiantes de educación media superior, apoyos económicos y capacitación a “ninis”, aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años, garantizar atención médica y cobertura de Internet en todo el país.

“Es bueno ver tanta participación de la gente, algunas personas dicen que es ilegal pero no lo es, porque nos están tomando en cuenta como ciudadanos y esto me está pareciendo excelente”, señaló Blanca Delia Martín del Campo Padilla, quien acudió con su familia a la mesa ubicada en Plaza de Armas, específicamente para participar en la consulta.

Mientras tomaban su boleta y marcaban con un sí o un no cada una de las opciones, los queretanos coincidieron en la idea de que cada una de sus opiniones serán consideradas, “Sino para qué perder tiempo y dinero”, por lo que se sintieron confiados de que serán tomados en cuenta, algo que ningún gobernante había hecho hasta ahora.

De las opciones la más cuestionada fue el Tren Maya, que de acuerdo con los queretanos es un proyecto que no es necesario para el país, ya que impactaría a muchas personas de la zona sur de la república.

“Qué caso tiene el ir a empobrecer más a la gente del sureste a quitarle sus tierras y poner un tren que va a costar el boleto dos mil 500 pesos, quién lo va a pagar? Yo admiro a López Obrador, soy partidario de él, pero creo que ahí se equivocó”, advirtió Adalberto García Ilizaliturri.

La segunda consulta concluirá hoy con 15 mesas instaladas en diferentes puntos de la capital y la zona metropolitana hasta las 18 horas.