La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, informó que disminuyó la venta de automóviles nuevos en la entidad, y aumentó la comercialización de autos seminuevos.
Destacó que hoy Querétaro ocupa el lugar número 13 en ventas de automóviles a nivel nacional. Dijo que en el primer bimestre del año se vendieron 3 mil 616 automóviles nuevos en la entidad, lo que significa 189 unidades menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De las 3 mil 616 unidades, 989 son subcompactos, 617 compactos, 170 de lujo, 25 deportivos, mil 258 de uso múltiple, y 557 camiones 557.
Manifestó que la pandemia por el Covid-19 registró un rezago importante en la proveeduría del sector, que derivó en una caída en las ventas de 844 unidades nuevas en el primer bimestre del 2022, lo que representa un 14% menos en relación con periodo del 2019.
“Sí vemos una afectación importantísima en nuestro sector a través de la pandemia, y en el tema de proveeduría, si la pandemia sí ha evolucionado favorablemente para los demás sectores, en nuestro caso, el tema de proveeduría aún ha quedado con un rezago importante”, manifestó.
Rodríguez Miranda señaló que debido a los temas de proveeduría y de los semiconductores principalmente, no se ha logrado recuperar el sector; y hoy los inventarios se están realizando solamente a través de ventas programadas de 30, 60 y 90 días.
En este sentido, estimó que el nivel de ventas no se recuperará este año, pero a partir del mes de julio se tendrá un crecimiento corto del 3.8%. Agregó que la guerra de Ucrania y Rusia sí los afectará, porque está involucrado insumos como el acero, aunque no actualmente.
Contrario a este escenario, dijo que en el trimestre del año, la venta de autos seminuevos incrementó un 12%. “Los seminuevos se han vuelto un tema importante en las agencias, siempre lo ha sido, hoy con más relevancia”, dijo.
Se destacó que del 2020 a la fecha, uno de los mayores negocios en las agencias automotrices es el sector de los autos usados.
Esto se motivó por “el tema del inventario y a que le dimos un mayor valor a los seminuevos, son coches que tienen garantía dentro de las agencias. Es un mercado que siempre había sido abierto. Tenemos una operación mayor en el movimiento de seminuevos”, agregó.