Durante el 2021, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, informó que el 30% de las personas que se encuentran en la zona centro-norte del país, prefieren atender su salud en consultorios particulares.
En la zona centro-norte, se encuentra el estado de Querétaro, además de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
Según los resultados de la ENSANUT, de una muestra de tres mil 27 entrevistados, se pudo observar que el 24.5% prefieren atender su salud en un consultorio en domicilio particular de médico privado, por encima de acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual obtuvo 24.4% de preferencia.
Entre las características más relevantes de la zona para elegir atender su salud en este tipo de consultorios, se refiere a que es mucho más sencillo sacar y tener una cita, esto lo dijo el 32% de los encuestados.
Además, el gasto más caro para cuidar la salud cae en la compra de los medicamentos, puesto que el 67% de los encuestados gastan al menos 400 pesos en adquirir medicinas para atender enfermedades.
El siguiente gasto más importante es el traslado, ya que el 70% de los encuestados mencionan que alrededor de 100 pesos se invierte sólo en el traslado para llegar al consultorio.
El traslado dura alrededor de 30 minutos, así lo registró el 73% de los encuestados.
Finalmente, la ENSANUT señaló que, en conjunto de las zonas de la península, así como en la Ciudad de México y el Pacífico Sur, cuenta con la mejor atención y explicación por parte del personal de salud, ya que señalan que más del 95 % de las atenciones tanto la atención como la explicación de la consulta es buena.