Querétaro 4° lugar en fortaleza y estabilidad de ingresos propios

Por Patricia López Núñez.

  · viernes 14 de septiembre de 2018

TIENE Querétaro finanzas sólidas. /Cortesía Legislatura Local.

Querétaro se ubica en el cuarto lugar nacional en fortaleza y estabilidad de los ingresos propios, solo después de Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua, de manera que “nuestra estructura es de las mejores que hay en el país” y hay un cumplimiento del 100% en términos de transparencia y armonización contable, que ubica a la entidad en segundo lugar nacional en medición del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), informó el Secretario de Planeación y Presupuesto del estado, Manuel Alcocer Gamba.

MEJORAN la atención en servicio médico. /Hugo Camacho.

Al comparecer ante los diputados locales por la glosa del tercer informe de gobierno del estado, puntualizó que la recaudación queretana “es sólida”, sin caer en la “trampa del endeudamiento” y eso, junto con otras estrategias, mantiene la estabilidad de las finanzas, como el incremento anual de los ingresos propios, que ya ascienden a dos mil 986 millones pesos este año, con cero aumento de los impuestos.

Explicó que uno de los impuestos más sólidos en el estado es el Impuesto Sobre Nómina (ISN) que muestra una tendencia creciente, con mil 44 millones de pesos que se recaudaron en lo que va de 2018, frente a los 927 millones que se recaudaron por este concepto en 2017 y “no tenemos ninguna señal de alarma de alguna empresa que este reduciendo su nómina porque migra a su personal a otro lugar”.

De manera adicional, precisó que este año las participaciones federales ascienden a siete mil 516 millones de pesos y el estado alcanza las calificaciones más altas en el índice de calidad de la información de la Secretaría de Hacienda.


A favor de la austeridad federal.

El secretario de Planeación y Presupuesto respaldó las políticas de austeridad que anunció el próximo gobierno de la república, porque Querétaro se apretó el cinturón desde hace el tiempo y todavía no libera el gasto, con buenos resultados.

Sin embargo, se refirió a la posibilidad de si que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reducen en la frontera norte, como se propone, podrían bajar las participaciones a estados y municipios, pero eso no se sabrá sino hasta enero próximo, además que preocupa la posible migración de empresas que pudieran domiciliarse en la frontera y tan “estamos preocupados”, que este será tema de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Sí creemos que puede ser malo para las entidades federativas, no sabemos cual es el impacto para municipios y para entidades federativas, hay municipios que el 95% de sus ingresos son participaciones federales, eso es algo que nos puede afectar”, afirmó.

ALFONSO Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría, se presentó ante diputados de la LVIII Legislatura Local. /Miriam Martínez.

Para promover la cultura fiscal en los contribuyentes, se cuenta con más de 650 puntos de recaudación y se tienen siete módulos de orientación fiscal, donde se atendió a cerca de diez mil contribuyentes y se acumularon 60 mil 125 consultas telefónicas, todo con el apoyo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de que se notificaron más de 29 mil 406 requerimientos de contribuciones estatales y federales. En los casos de omisión de los contribuyentes, se iniciaron mas de mil 535 actos de auditoría y presencia fiscal.

Esto llevó al SAT a reconocer al estado en el segundo lugar por “rendimiento per cápita-personal operativo” en materia de recaudación fiscal. Asimismo, reconoció el apoyo de los diputados para mantener un superávit en el balance presupuestario, promover el financiamiento propio y actuar de manera responsable para decirle no al endeudamiento, con el fin de “mandar un mensaje a todas las entidades federativas: que podemos ser un ejemplo sin endeudarnos. La idea es crecer con recursos propios. No queremos pasarle la pelota de una deuda a otra administración, no caer en la trampa de la deuda ”.

Sobre la deuda, dijo, se redujo y del orden de los mil cien millones al inicio de la administración, se hicieron amortizaciones anticipadas y andamos en niveles cercanos a los 560 millones de pesos, creemos que vamos a cerrar en los 526 y la propuesta es dejar en cero la deuda para la siguiente administración. “Nos ajustamos el cinturón porque estamos siendo racionales en las obras que estamos haciendo”, insistió.

Con esto, Querétaro se ubica como el estado con la deuda más baja del país, apenas debajo de Tlaxcala que por ley no se puede endeudar y el Sistema de Alertas de la Secretaria de Hacienda reconoce a Querétaro como la entidad con menos riesgo en el sistema de alerta, lo que avalan calificadoras como Moody’s y Standard&Poors, que otorgan a los queretanos las calificaciones más altas en estabilidad.

“Quiere decir que no prevén, en un horizonte cercano de tiempo, ningun ajuste de calificación. Querétaro es un referente a nivel nacional, es el trabajo de mucha gente en muchos años. Estamos satisfechos, creemos que este trabajo nos permite poder financiar todas las actividades que se llevan en las demás dependencias”, sostuvo Alcocer Gamba.