En el ámbito nacional, Querétaro se posiciona en el quintolugar en la aprobación de la gestión de su gobernador -FranciscoDomínguez Servién- y en la percepción de que avanza, de acuerdoa los resultados de la Encuesta Nacional 2017 del Gabinete deComunicación Estratégica.
Según la encuestadora, el 53.8 por ciento de los queretanosaprueba a su mandatario estatal; el 41.6 lo desaprueba o desapruebaalgo; el 3 por ciento ni lo aprueba ni desaprueba, mientras que el1.6 por ciento no sabe o no contestó.
En esta medición, Querétaro está por debajo de Durango,Yucatán, Sonora y Guanajuato, y por encima de estados comoCampeche, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes,entre otros.
En la percepción del estado, de acuerdo a gabinete.mx, el 47.8por ciento de la población encuestada considera que sí se haavanzado; el 35.1 por ciento asegura que está estancado, mientrasque el 16.2 por ciento cree que retrocede y el 0.9 por ciento nosabe o no contestó.
Aquí, Querétaro está por debajo de los estados de Guanajuato,Yucatán, Sonora y Jalisco; y por encima de Durango, Campeche,Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí,entre otros.
En cuanto a ¿cuál es el problema que más afecta al estado?,el 53.50 por ciento de los encuestados respondió que son lainseguridad y la delincuencia; el 28.20 considera que lacorrupción; el 14.50 el mal gobierno.
El 2.30 por ciento dijo que tanto la inseguridad, como lacorrupción y el mal gobierno; el 0.10 por ciento no sabe y el 0.90por ciento no respondió.
Con estos indicadores, en percepción de que el problema quemás afecta es la inseguridad y delincuencia, Querétaro se colocóen el peldaño 17 a nivel nacional, por debajo de estados comoColima, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Guerrero,León, Sonora, entre otros.