*46 marcas
*5to lugar nacional
*10 empresas capacitadas
*200 empleos directos
Querétaro se ubica como la quinta entidad federativa con mayor concentración de marcas locales de franquicias , informó Gabriel Sandoval, consultor de este modelo de negocios de Canirac, durante la presentación del programa de Desarrollo y Expansión de empresas restauranteras bajo el modelo de franquicias.
Precisó que al día de hoy suman 46 marcas queretanas principalmente relacionadas al sector de alimentos y bebidas, y a las que se estarán sumando a mediados del próximo año 25 marcas más.
En este tema el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero informó del proyecto de apoyo a la industria restaurantera a través de la capacitación de 10 empresas queretanas para que puedan desarrollar el modelo de franquicias.
Explicó que este proyecto forma parte del programa de Profesionalización y Competitividad de las empresas de la Sedesu, el cual tendrá una duración de nueve meses y abarcará a 10 empresas micro y pequeñas que representan alrededor de 160 empleos, aunque la intención es que una vez que adopten el modelo de franquicia estén en condiciones de generar mayor cantidad de contrataciones.
Recordó que en el estado de Querétaro el 98% de las unidades económicas son pequeñas y medianas y generan más del 60% del total de las fuentes de trabajo.
Al respecto el presidente de la Canirac, Octavio Mata, compartió que en este primer proyecto se van a generar poco más de 200 empleos directos y 400 indirectos y la intención es que a mediados del próximo año se inicie la comercialización de estas nuevas marcas locales.
A estos proyectos de franquicias, dio a conocer que se han sumado 15 marcas más quienes, precisó que estarán participando y solventando por su cuenta su proceso de capacitación de modelo de franquicias.
“Estamos hablando de 25 marcas queretanas que se van estar desarrollando en este gran proyecto y esto no va quedar solo en el estado sino va ser un proyecto a nivel nacional”.
Con este programa de capacitación parte de los objetivos es el posicionamiento de marcas queretanas en el país, para lo cual durante el proceso de formación se contemplan los rubros de plan de de franquicia, capacitación y operación de las mismas, dictamen de propiedad industrial, manuales y herramientas jurídicas así como portafolio de ventas de franquicias y difusión.